‘Ingrid’ se debilita a tormenta y toca tierra en México

El huracán se debilitó a tormenta tropical e ingresó con vientos de 100 kilómetros por hora en Tamaulipas, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Afectados por 'Manuel' e 'Ingrid', costas mexicanas registran inundaciones y fuertes lluvias.
Afectados por 'Manuel' e 'Ingrid', costas mexicanas registran inundaciones y fuertes lluvias. (Reuters)

Miami

El huracán 'Ingrid' se debilitó a tormenta tropical y tocó tierra este lunes cerca de La Pesca, Tamaulipas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el organismo.

'Ingrid' avanza hacia el oeste noroeste a 17 km/hora y se espera que los vientos se debiliten.

Es probable que ocurran más inundacionas y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas, sostuvo el centro en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, al menos 21 personas han muerto por el paso de 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel', que provocan fuertes temporales desde el Golfo de México y el océano Pacífico.

Cifras de autoridades estatales indican que las lluvias, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en Guerrero, tres en Puebla, tres en Hidalgo y uno más en Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el temporal de lluvias en la mayor parte del país se registró por el efecto combinado de la tormenta tropical 'Manuel', próxima a la costa del Pacífico, y la tormenta 'Ingrid', que hasta ayer se encontraba en categoría de huracán y que se movió en la zona del Golfo de México.

Ante el efecto de ambos fenómenos, el SMN informó que persiste el riesgo de precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México, y muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato.