Ingresarán a la UAG y escuelas privadas los 43 reprobados

Las carreras a las que tendrán acceso son enfermería, medicina, odontología nutrición. El gobierno estatal les dará becas al 100 por ciento, alimentos, casa y uniformes.
Desde el pasado mes de agosto los rechazados instalaron en el interior de la glorieta de la Diana Cazadora lonas y madera, en  plena zona turística.
Desde el pasado mes de agosto los rechazados instalaron en el interior de la glorieta de la Diana Cazadora lonas y madera, en plena zona turística. (Javier Trujillo)

Acapulco

Casi cuatro meses después, un acuerdo del gobierno federal, estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se podría levantar el plantón que alumnos reprobados y que ahora ingresarán a las carreras de enfermería, medicina, odontología nutrición.

"Orale, despidan a sus compañeros, ya se van denles la despedida", ordenó Margarita Martínez, una docente que lidera el llamado Movimiento Estudiantil y que desde este jueves, un total de 11 alumnos ingresarán a la licenciatura de enfermería y como técnico de la misma rama.

"Se van becados por parte del gobierno estatal, con becas al cien por ciento, casa para vivir, pero no se ha concluido, no se ha escrito nada.

"La otra reunión será esta tarde, si ellos (los reprobados) no deciden irse al (Centro Universitario) Hipócrates, la lucha seguirá. Estamos pidiendo para los ingresados que se les condone al cien por ciento todo los pagos, además de ir becados, becas alimenticias y se les comparan los uniformes ese fue el compromiso", presumió la docente y líder del movimiento.

Aunque advirtió que no permitirá que aquellos que no estuvieron en la lucha por alcanzar una matrícula en las carreras de ciencias de la salud, no permitirá que se les dé un espacio en la universidad.

Apenas el pasado 24 de octubre, 13 integrantes del llamado Movimiento Kiosco, cansados de sostener a la líder Margarita Martínez, abandonaron el campamento que desde agosto habían instalado con lonas y madera en el interior de la glorieta de la Diana Cazadora, en plena zona turística.

La tarde del jueves, luego de mesas de trabajo sostenida autoridades de la federación, del gobierno estatal y alumnos reprobados en los exámenes para ingresar a la máxima casa de estudios, se establecieron acuerdos.

Así un total 20 alumnos rechazados de diferentes unidades académicas de la UAGro, y que durante más de cuatro meses agrupados en el Movimiento Kiosco, fueron ingresados en el sistema de estudios.

Y once más de acuerdo con el coordinador administrativo de la Zona Sur de la máxima casa de estudios, Carlos Jesús Saavedra Sánchez "es un compromiso de la universidad, los demás casos serán en una mesa de trabajo, se verán los caso de medicina, odontología y nutrición, nosotros solo dimos cinco licenciatura de enfermería y seis del nivel técnico", dijo al salir de la glorieta de la Diana Cazadora.

El rector de la Universidad, Javier Saldaña Almazán declaró que 20 de los jóvenes rechazados serán inscritos en Odontología y Nutrición, y carreras técnicas de Enfermería, aunque más tarde, sostuvo que no fue por una decisión de conciencia, sino de cuestión de acuerdos.