Infraestructura de salud de Tabasco, para 12 años

El gobierno local resalta la efectividad de los programas de seguridad para disminuir los índices delictivos; la paz y la tranquilidad de los ciudadanos son prioritarias en la entidad.

Villahermosa

Durante la actual administración de Tabasco la atención a mujeres con cáncer se ha cubierto ciento por ciento, además de que la prevención de esta enfermedad es total y los exámenes de mastografías cubren prácticamente a toda su población femenina, con la finalidad de evitar que se registren más muertes por este padecimiento.

Arturo Núñez, gobernador de la entidad, estableció como eje principal de su gestión la inversión en equipos de alta tecnología que beneficien la salud de los tabasqueños, equipando cada uno de sus hospitales para que los traslados de los enfermos no deterioren su calidad de vida y la atención sea más completa, informó el secretario de Salud de Tabasco, Juan Antonio Filigrana.

Los niños y jóvenes con síndrome de Down cuentan con terapias especializadas en cada una de las instituciones médicas del estado, mencionó.

“Estamos tratando de que toda esta infraestructura sirva al estado los próximos 10 y 12 años. El propósito de la actualización es formar generaciones de tabasqueños más sanos y lo vamos logrando: a nivel país somos el estado que en cada municipio tiene una clínica Down, por ejemplo”, abundó.

FOMENTAN VIVIENDAS CON ECOTENCIA

Otra de las prioridades del gobernador Núñez, que llegó a la gubernatura hace tres años, fue la mejora de las viviendas de los tabasqueños, por lo que solo al finalizar 2015 se habrá otorgado el material para construir mil 544 casas de concreto en zonas donde las personas vivían bajo techos de madera y láminas.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, María Virginia Campero, señaló: “Tú ves unas casas de madera muy pobrecitas que cuando llueve les cruza de lado a lado el agua, ves las camas en el piso y cuando les entregas una casa con piso de cemento y cuatro paredes con ecotecnia  ni ellos se lo creen”.

La funcionaria aseguró que este es uno de los primero logros del programa Casa Amigo, impulsado por el Ejecutivo estatal.

Además, sostuvo que con ello se resume el trabajo social por los habitantes del estado, ya que también se ha puesto en marcha la economía de traspatio con el que se otorga a cada familia 50 pollas y semillas para que en su jardín o áreas verdes cercanas puedan sembrar para autoconsumo y vender el excedente.

Destacó el apoyo económico mensual de 500 pesos que, de manera permanente, se entregará a las personas con discapacidad.

“El 28 de mayo de 2014 se aprobó de forma unánime que este apoyo sea de por vida. Cuanto dure la vida de las personas con discapacidad van a recibir 500 pesos, independientemente de que cambien las siglas del gobierno”, resaltó Campero.

REFUERZAN SEGURIDAD

La seguridad, por otra parte, se ha reforzado con vigilancia constante y operativos en las zonas donde se había detectado un mayor índice de delitos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Tabasco, Sergio Ricardo Martínez, la violencia ha bajado y la efectividad de su operación ha conseguido que de enero a septiembre de 2015 se aseguraron 4 mil 199 personas, de las cuales mil 378 son probables delincuentes y 2 mil 821 por infracciones.

“Es prioritario establecer estrategias que definan espacios con paz y tranquilidad, lo que estamos logrando es crear confianza entre ciudadanos, sociedad y gobierno. Tenemos 600 cámaras que han reforzado al C4, porque antes habían 74 y tenemos un dimensionamiento más amplio, especialmente de la zona centro”, precisó.

Según el funcionario, “los pueblos y las calles del Edén de México cada vez son más seguras, las familias tabasqueñas saben que su estado está cumpliendo y cada vez hay más oportunidades para cada uno”.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En Tabasco la educación ha sido otro eje central de su actual administración, basada en la cultura y la promoción de valores que destacan el papel de la mujer tabasqueña. Además, se han revalorizado sus recursos hídricos, característicos del estado.

La cultura ha tenido papel fundamental y prioritario en la gestión de Núnez, quien recientemente presentó su tercer informe de gobierno.

Se han invertido más de 40 millones de pesos en la remodelación de museos, centros de digitalización, bibliotecas y teatros, informó Gabriela Mari, directora del Instituto Estatal de Cultura.

Además, para garantizar el abasto de agua, el gobernador ha invertido 100 millones de pesos en la construcción de plantas de tratamiento y drenaje, además de que de 2013 a la fecha las acciones a favor de este recurso han ascendido a mil 300 millones de pesos, con lo que en los lugares donde antes habían pozos de agua hoy hay plantas.