Busca Infonavit recuperar casas abandonadas en Tlaxcala

Se firmaron convenios con cinco ayuntamientos para recuperar más de mil 500 viviendas de interés social que se encuentran abandonas.
El 50% de las 10 mil casas para reasignar están en Torreón.
Recordó que en el ejercicio fiscal de 2013, esta dependencia federal recuperó 200 viviendas y la meta para 2015 es rescatar 600 casas. (Manuel Guadarrama)

Tlaxcala

En los siguientes meses, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, emprenderá acciones para recuperar alrededor de mil 500 casas de interés social, principalmente, que se encuentran en estado de abandono, informó su titular Fernando León Nava.

Indicó que se firmaron convenios con cinco ayuntamientos para facilitar dichas acciones, por lo que en esta primera etapa "nos apoyaremos de despachos jurídicos, para verificar en qué casos los propietarios han dejado de pagar ante dicho instituto.

Especificó que los convenios se firmaron con Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Panotla. "Para recuperar una vivienda se debe realizar un proceso de aproximadamente de seis meses en caso de que el trabajador no tenga posibilidades de continuar pagando el crédito".

No obstante, precisó que en caso de que el derechohabiente desee ponerse al corriente automáticamente se suspende el proceso. "Debe quedar claro que nuestro interés no es quitarle su patrimonio, sino evitar que queden en el abandono por no tener una certeza jurídica", subrayó.

Recordó que en el ejercicio fiscal de 2013, esta dependencia federal recuperó 200 viviendas y la meta para 2015 es rescatar 600 casas, mismas que serán subastadas a paqueteros, desarrolladores para que sean remodeladas y se vuelvan a ofertar a los derechohabientes.

Añadió que también firmarán convenios con Yauhquemecan y Tzompantepec para incrementar el número de viviendas; sin embargo, añadió que el Infonavit busca el bienestar de los trabajadores y aún cuando muchos de ellos han dejado de ponerse al corriente de sus cuotas siempre "buscamos alternativas".

Finalmente, expresó que es determinante que las personas que dejaron de pagar sus viviendas se acerquen a dicha dependencia federal para poder reestructurar sus pasivos y "nosotros sabremos apoyarlos pero lo más importante es que busquemos una alternativa juntos".