Asegura Infonavit que no da créditos en zonas de riesgo

El delegado del Infonavit en Hidalgo, David Hidalgo, dijo que con esto se evitará que más personas se ubiquen en zonas donde no hay servicios o donde pongan en riesgo su vida.
Se busca evitar que más personas se ubiquen en zonas donde no hay servicios o que las circunstancias del terreno pongan en riesgo su vida.
Se busca evitar que más personas se ubiquen en zonas donde no hay servicios o que las circunstancias del terreno pongan en riesgo su vida. (Especial)

Pachuca, Hidalgo

El delegado en Hidalgo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Hidalgo Islas, aseguró que ninguno de los créditos que otorga la dependencia se emplea para la compra de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo o carentes de los principales servicios.

Lo anterior se desprende dijo, del seguimiento puntual que se le da a la nueva política de vivienda que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario apuntó que mediante la comunicación entre el Instituto y la Secretaría federal, se logró la creación de polígonos de riesgo donde no se deja construir o bien ante la insistencia, no se ejercerán créditos de vivienda.

"Hay polígonos también que indican hacia donde deberán crecer las ciudades con la nueva política de vivienda, de estos hay tres tipos según la cantidad de servicios con los que cuenten y también nosotros vamos a estar obligados únicamente a dar crédito en donde están las viviendas dentro de esos polígonos", explicó Hidalgo Islas.

Con esto, señaló se evitará que más personas se ubiquen en zonas donde no hay servicios o que las circunstancias del terreno pongan en riesgo su vida.

"Bajo este panorama la población podrá acceder a una vivienda sustentable, concepto que no solo se refiere a que cuenten con boiler sustentable sino que cuente con áreas verdes, transporte, esté cerca de mercados, servicios de salud y escuelas".

Lineamientos para colocación de viviendas

Según información presentada en la página www.sedatu.gob.mx, conforme a los nuevos criterios de elegibilidad, el Gobierno de la República garantiza que la construcción de vivienda se dé en lugares donde se cuente con todos los servicios, pero también que haya fuentes de empleo cercanas.

Informa que a nivel nacional la mayor parte de inscripción de reservas territoriales se centró en 20 ciudades, y por magnitud destacan Monterrey, Cancún, el Valle de México, Guadalajara y Mérida.

Respecto a los subsidios, para este 2014 la Secretaría ejerce en materia de vivienda 5 mil 770 millones de pesos.

Aunque se debe recordar que pero en un esfuerzo adicional se destinaron a través de la Comisión Nacional de Vivienda, otros mil 500 millones de pesos, es decir un 26 por ciento más.

El documento apunta que con las reservas actuales que ya califican que son alrededor de 75 mil hectáreas, se podría garantizar la atención de la demanda de vivienda en los próximos 9 años, a razón de 60 casas por hectárea, es decir, poco más de 4 millones de viviendas.

Es de recordar que información del Infonavit en Hidalgo detalla que la meta anual del Instituto, que es de 11 mil 450 créditos la cual va a un 30 por ciento de cumplirse.