Mueren dos personas por influenza en Guerrero

Las secretarías de Salud y de Educación de Guerrero anunciaron un plan conjunto para detectar casos de influenza en las escuelas del estado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el subtipo con más casos registrados es el de H1N1.
El gobierno de Guerrero anunció medidas para detectar casos de influenza en las escuelas. (Cuartoscuro)

Guerrero

Las secretarías de Salud y de Educación de Guerrero anunciaron la puesta en marcha de un plan conjunto para detectar casos de influenza en las escuelas, luego de que se confirmaran dos muertes por esta enfermedad y 35 casos que ya están en tratamiento.

Entre las acciones, dadas a conocer en el puerto de Acapulco, están la instalación de filtros en las escuelas para detectar casos positivos de influenza y canalizarlos de manera oportuna a las instituciones médicas correspondientes.

Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud, explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan ambas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos.

La estrategia consta de dos filtros, en el primero de ellos están implicados los padres de familia, quienes en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, deben llevarlos inmediatamente al médico y no mandarlos a la escuela.

Un segundo filtro se establecerá en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes deben estar pendiente sobre la posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal, y una vez detectados, notificar a los padres para que reciban atención médica.

En caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios.

El funcionario señaló que la secretaría a su cargo está al pendiente de cualquier situación anómala que se pueda presentar y está lista para actuar a través del incremento en los niveles de acción y prevención.

A la fecha se han registrado 35 casos en el estado y la muerte de dos personas, un menor de tres años y una mujer de 55 años.

Por su parte, el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, dijo que estas acciones se pondrán en marcha en las más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico

Agregó que casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos recibirán toda la información correspondiente a este padecimiento, las medidas preventivas y de acción para evitar más contagios.

Explicó que también colaboran asociaciones como la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, quienes tendrán toda la información a través de cartelones, avisos y manuales para saber qué hacer en esta situación.