OMS, pendiente del brote de influenza en México

El portavoz de la OMS, Glenn Thomas, dijo que están "conscientes" de los casos que se han presentado en el país; sin embargo, en el sitio del organismo no hay información al respecto.
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
La población vulnerable debe vacunarse contra la influenza AH1N1. (Especial)

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está al tanto del brote del virus de influenza AH1N1 en México, pero de momento no cuenta con mayor información o recomendaciones al respecto, dijo su portavoz, Glenn Thomas.

"Estamos conscientes de ello", declaró en rueda de prensa en Ginebra, Glenn Thomas, quien de momento no contaba con mayor información al respecto.

En la página web del organismo no aparecen datos actualizados sobre el brote en México y hasta el momento el organismo de salud de la ONU no ha emitido declaraciones, ni recomendaciones ni observaciones específicas sobre la epidemia.

Según el último informe de la Secretaría de Salud (SSA) en lo que va de 2014 se han confirmado tres mil 28 casos de influenza y 316 defunciones que en su mayoría han sido causadas por el virus AH1N1.

Del total de casos confirmados, dos mil 572 resultaron positivos para el subtipo AH1N1, 145 para el subtipo AH3N2, 48 para el virus tipo B y 263 fueron provocados por otros tipos.

En la misma rueda de prensa Thomas se refirió por otra parte al brote de gripe aviar H7N9 en China, un virus letal que mantiene vigilantes a los expertos de la OMS.

El H7N9 es un virus transmitido directamente de las aves, desde su aparición se han registrado 286 casos y 60 muertes.

El virus H7N9 poco a poco se convierte en un punto de grave inquietud en los países asiáticos. Este tipo de gripe aviar ha sorprendido a los expertos por ser de las "más mortales", junto al H5N1.

Esta cepa emergió por primera vez a principios de marzo del año pasado. Los pacientes afectados presentaban síntomas tales como fiebre y tos, seguidos de neumonía y dificultades respiratorias agudas.

La OMS está muy atenta a estos casos en humanos porque aunque de momento no han sido muy contagiosos, el nivel de mortalidad es muy alto.

De acuerdo con expertos de la OMS, lo que más preocupa es que el virus pueda mutar y se acabe transmitiendo entre humanos, lo que lo convertiría en una clara amenaza de una pandemia.

Muchas de las personas infectadas tuvieron contacto previo con aves de corral o de otro tipo, sin embargo, la cepa ya ha mostrado una extraña "capacidad limitada" para propagarse de una persona a otra.