Hay 9 casos de Influenza AHINI en Chihuahua: Salud estatal

El subdirector del Departamento de Epidemiología de la SSE, dijo que Chihuahua no figura a nivel nacional en las estadísticas por influenza".
El subdirector del Departamento de Epidemiología de Salud estatal, dijo que cuenta con 9 casos positivos y con 105 casos sospechosos con este virus en el estado.
El subdirector del Departamento de Epidemiología de Salud estatal, dijo que cuenta con 9 casos positivos y con 105 casos sospechosos con este virus en el estado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de precisar el número de personas contagiadas con la Influenza AHINI en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) convocó a los medios para señalar que hasta ahora se cuentan con nueve casos positivos en la entidad.

24 horas antes, Roberto Suárez Pérez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, anunció el contagio del virus en un menor y en dos adultos de Ciudad Juárez. 48 horas antes, la SSE confirmaba la existencia de 9 casos en total, 4 de ellos en esta frontera.

Tras lo anterior, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector del Departamento de Epidemiología de la SSE, dijo que en base a la Secretaría de Salud (SS), se cuenta con 9 casos positivos y con 105 casos sospechosos con este virus en el estado.

"Con el 2.43 por ciento de los casos sospechosos, el 1.61 por ciento de los casos confirmados y el 0 por ciento de las defunciones, Chihuahua no figura a nivel nacional en las estadísticas por influenza", se anotó.

"Como lo señaló el gobernador César Duarte Jáquez, la alerta por influenza en el estado es preventiva, es para estar atentos ante cualquier repunte de los casos, en lo cual estamos preparados con vacunas y tratamientos suficientes", añadió.

Dijo en rueda de prensa que a nivel nacional hay cuatro mil 316 personas "sospechosas" con el virus de la Influenza, de los cuales, sólo 105 casos son del estado de Chihuahua, lo que representa el 2.43 por ciento de ese total.

Explicó que de los 556 casos que se han confirmado con esta enfermedad a nivel nacional, nueve de ellos corresponden a esta entidad, lo que estadísticamente representa el 1.61 por ciento, mientras que de los 32 decesos en todo el país, hasta el pasado 16 de enero no ha fallecido ninguna personas en Chihuahua.

Asimismo, el funcionario afirmó que no existen elementos para generar una alerta epidemiológica, por lo que tampoco se justifican los filtros escolares: debido a que no se tiene incremento de casos positivos o defunciones en menores de edad.

Barrios Gallegos, al apuntar la importancia de la vacuna como una medida preventiva ante el virus, detalló que se han aplicado en el estado 432 mil vacunas contra la influenza, de las cuales, en Ciudad Juárez se reporta un avance del 56 por ciento.

Por último, dijo que ante la baja incidencia del lado mexicano, el Gobierno del estado y los Departamentos de Salud de Texas y Nuevo México, descartaron la necesidad de implementar un cerco sanitario en la frontera, por lo cual, la alerta ante el virus de la Influenza es preventiva en esta entidad.

Cabe señalar, que este jueves, el Departamento de Salud de el Paso, Texas, reportó que en la presente temporada invernal, el virus de la Influenza AHINI cobró la vida de 8 personas y se confirmó esta enfermedad en 1 mil 800 personas.