Infiltrada por el crimen la policía de 11 municipios de Guerrero

El vocero del gobierno estatal dijo que por eso es momento de levantar la voz de alerta y pedir una revisión y reestructuración de todos los cuerpos policiacos.
Fuerzas federales asumieron la seguridad en Iguala, Guerrero.
Fuerzas federales asumieron la seguridad en Iguala, Guerrero. (AFP)

Chilpancingo

El gobierno estatal reconoció que las policías preventivas de Acapulco, Chilpancingo y toda la Tierra Caliente están infiltradas por el crimen organizado, de tal suerte que en ellos se puede reeditar lo sucedido en Iguala durante la noche del 26 de septiembre.

José Villanueva Manzanares, vocero oficial del gobierno estatal sostuvo que es momento de lanzar la voz de alerta para evitar hechos como los que hoy se lamentan.

"Nosotros debemos decir que estos sucesos lamentables de Iguala se pueden reeditar en cualquier municipio de la Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco, ya que en estos municipio se sabe que las policías están infiltradas por la delincuencia organizada".

Por esa razón, dijo que se requiere más apoyo de la federación, lo que implica más presencia de la Gendarmería Nacional, que este lunes arribó a la cabecera municipal de Iguala.

Asumió que solo de esa manera "se podrá desterrar la presencia de la delincuencia en los mandos policíacos, nosotros como gobierno de Guerrero no queremos que se reediten ese tipo de homicidios".

Cuestionado sobre los municipios de Tierra Caliente a los que hace referencia respecto a la infiltración de los cuerpos policíacos, el vocero sostuvo que se trata de todos.

La Tierra Caliente está comprendida por los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Cuyuca de Catalán, Zirándaro, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.

Todas las policías de la zona, de acuerdo a Villanueva Manzanares se vieron perjudicadas por el efecto cucaracha que generó el combate a la delincuencia organizada implementado en Michoacán, pues muchos de los delincuentes se refugiaron en las demarcaciones vecinas.

Por eso indicó: "En todas las policías municipales se debe hacer una revisión, una reestructuración de todas las policías y para ello se requiere del apoyo del gobierno federal".