Inevitable, tratar tema del narcotráfico en campañas: Camacho

El candidato del PAN en Guerrero coincidió con productores del campo, quienes exigieron posicionamientos claros y contundentes sobre el tema “para ver si nos convencen”. 

Chilpancingo

Productores del campo coincidieron con el candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, en el sentido de que es inevitable tratar el tema del narcotráfico en el proceso electoral que está en curso.

En el centro de Chilpancingo, representantes del Consejo Agrario Permanente sostuvieron un encuentro con el abanderado del blanquiazul a la jefatura del Poder Ejecutivo local.

Ventura Reyes, uno de los integrantes, consideró que en estos tiempos, es inevitable que los partidos políticos y sus candidatos aborden el tema del narcotráfico, por tratarse de un flagelo que perjudica severamente a la sociedad del estado y del país.

"Queremos saber como piensan abordarlo y de que manera creen que podrán resolverlo; de hecho, tenemos que exigir posicionamientos claros y contundentes para ver si nos convencen", refirió.

El productor, consideró que de manera inicial, el problema del narcotráfico debe considerarse como un problema de salud, sin embargo ha crecido tanto que ya perjudica los rubros de seguridad pública, desarrollo social y la gobernabilidad.

"De sobra hemos visto que hay políticas erradas en el tratamiento de este tema, si seguimos igual las cosas van a empeorar", apuntó.

En su intervención, Camacho Peñaloza refirió que negarse a discutir el tema del narcotráfico es cerrarse a reconocer uno de los asuntos que más conmoción generan a la sociedad.

"Ya lo comentaba antes; no podemos olvidar lo que sucedió en Iguala, no podemos decir que Guerrero es Iguala porque eso constituye una gran irresponsabilidad".

Agregó: "Guerrero es Iguala, es la sierra, si es cierto que tenemos a los muertos de Iguala pero antes hubo muchos, en Guerrero hay gente que padece hambre porque no hay políticas públicas que garanticen el sustento de las familias".

Reconoció que en la percepción de los guerrerenses está latente la imagen de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, pero también los 508 desaparecidos de otras ciudades que tiene registrados la Secretaría de Gobernación federal.

"No podemos sustraernos de la realidad que nos marca la siembra de amapola y marihuana, porque ese es nuestro Guerrero actual y debemos atacar de lleno esa problemática", sugirió.

Consideró que la transición de cultivos en la Sierra debe impulsarse de manera responsable, para que las familias que ven en la siembra de enervantes una posibilidad de subsistir, encuentren en los cultivos lícitos una opción real de desarrollo.

Por esa razón consideró importante abatir de manera inicial la pobreza alimentaria, para que superada esa etapa se siga con el diseño de una estrategia de largo alcance en materia de desarrollo rural.