Inevitable recorte en PEMEX: Coldwell

El secretario de Energía señaló se irán tanto trabajadores sindicalizados como de confianza. La próxima semana se dará a conocer. Habrá una negociación con el sindicato petrolero.

Veracruz

Al inaugurar el Foro Nacional del Petróleo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell expresó que el recorte de personal de Petróleos Mexicanos es inevitable, ante la situación financiera que se enfrenta.

La dirección de Pemex analizando la cantidad de personal que va a despedir y precisó que se irán tanto trabajadores sindicalizados como de confianza. "Todas las empresas petroleras han bajado sus ingresos pues tiene que ajustar sus inversiones y sus gastos en este momento la administración de Pemex está trabajando en el análisis ya en concreto de qué programas o dónde van a estar los impactos".

Abundó que la próxima semana se conocerá lo relativo al recorte de personal que "es la parte más dolorosa de la realidad, pero es inevitable".

En el foro, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco Arturo Núñez; de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, integrantes de la comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Pedro Joaquín Coldwell enfatizó que aún no se puede determinar los números exactos del personal que va a ser despedido, pero que es un hecho que habrá por lo que deberá haber una negociación con el Sindicato petrolero.

En otro sentido y durante su participación en el evento explicó que hay 10 empresas mexicanas  interesadas en participar en las licitaciones que se abrieron para la exploración petrolera.

Las mismas se están asociando con empresas internacionales de las cuales hay 20 interesadas, para poder participar en esta primera ronda de licitaciones cuya segunda ronda se publicará en la primera semana de marzo y que tiene que ver con la explotación de aguas someras frente a costas de Tabasco y Campeche.

Este mismo día en la comunidad de San José Novillero, Boca del Río se puso la primera piedra de lo que será el Centro de Tecnología de Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en un terreno de 20 hectáreas donadas por el gobierno estatal para el centro de investigaciones que contará con cinco nuevos laboratorios para la exploración de energéticos en aguas profundas.

En el sitio se desarrollará un proyecto del IMP para la exploración y producción de crudo en aguas profundas y ultraprofundas; ahí también se formarán recursos humanos y planes enfocados a crear metodologías y soluciones para la explotación de hidrocarburos.

De acuerdo con el calendario del proyecto, en el último trimestre del año se pondrá en marcha la primera fase del CTAP, que estará integrada por laboratorios, edificios de servicio y obras complementarias.