Industrias en Tijuana "pararán máquinas" por el Mundial

El presidente de Index en la ciudad dijo que el propósito es incentivar a trabajadores y por eso se autorizó que vean los partidos de futbol a cambio de mantener su productividad.

Tijuana

En Tijuana, una ciudad caracterizada por su actividad industrial, los empleados de las maquiladoras podrán ver los partidos de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de Brasil 2014 durante horario laboral, a cambio de aumentar su productividad, confirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (Index) en la ciudad, Federico Serrano Bañuelos.

Los trabajadores del 80 por ciento de las 250 empresas que forman parte de Index, deberán mantener su producción para tener permiso de ver los tres partidos del conjunto nacional en la fase regular, que se disputarán en viernes, martes y lunes, a las 09:00, 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.

"Es ganar-ganar, porque dos horas que dejarán de producir nos afecta mucho; por eso se hacen convenios muy particulares con los empleados, pero la mayor parte les van a dar facilidades para que los trabajadores vean, si así lo desean, y disfruten de este evento tan importante a nivel mundial", dijo.

Tijuana es la ciudad que cuenta con más industrias maquiladoras en Baja California; más del 50 por ciento de las más de 600 en la entidad están instaladas en esta ciudad, las cuales generan el 70 por ciento del empleo en el municipio, sólo detrás de Ciudad Juárez, que tiene actualmente el mayor número de industrias en el país, según datos de la Index.

Serrano Bañuelos precisó que las plantas industriales cuentan con 170 mil trabajadores, con quienes los patrones buscarán hacer convenios para compensar el tiempo "muerto" de dos horas en el que observen los partidos de futbol, y puedan entregar la producción promedio antes o después de cada encuentro futbolístico.

Un trabajador motivado, en este caso por el futbol, puede incrementar su productividad hasta en un 15 por ciento, afirmó el consejero y ex presidente de  la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Héctor Guerrero Rodríguez.

Consideró que la empresa debe estar preparada para aplicar estrategias para incentivar a los trabajadores a ofrecer actividades de recreación como es el mundial de futbol y evitar con ello el ausentismo que podría generar pérdidas económicas importantes para la industria.

"Si la empresa decidiera no trasmitir sus partidos es muy riesgoso porque sí podría el empleados decidir verlo en otras partes o incluso faltar todo el día a trabajar, entonces es preferible detener la producción un par de horas que enfrentarse a un ausentismo que a veces se va al doble o al triple", precisó.

Se esperan que los empleados de las maquiladoras puedan observar los primeros tres partidos de la Selección Mexicana de Futbol y de acuerdo al presidente de la Index, podría negociarse el encuentro de octavos de final, en caso de que avance el equipo, para que las máquinas se "paren"  nuevamente en Tijuana.