Indígenas visten de mujer y le cobran 800 mp de multa a edil de Tenejapa

Miguel López Méndez fue acusado de intentar disparar a varios indígenas, de la comunidad Tzajalchén que pedían agua potable, por lo que lo retienen 50 horas. Hoy lo liberan. El alcalde ofrece ...

Chiapas

Miguel López Méndez, presidente municipal de Tenejapa, en Chiapas, pagó una multa de 800 mil pesos para que, junto con tres funcionarios del ayuntamiento fueran liberados tras permanecer retenidos más de 50 horas por pobladores de la comunidad de Tzajalchén, por negarse a atender un problema por la disputa de agua entres tres comunidades.

El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue acusado de intentar disparar con un arma de fuego a varios indígenas tzeltales que demandaban agua entubada el domingo, lo que provocó que la comunidad Tzajalchén lo "castigara" vistiéndolo de mujer.

Tras una negociación con los pobladores, el subsecretario de Operación Regional, Edgar Rosales Acuña, accedió a pagar la sanción interpuesta por los habitantes por no atender la problemática.

Los habitantes señalaron que el conflicto se originó porque la comunidad de El Retiro, donde se encuentra el manantial, desconectaron la tubería y suspendieron el servicio de agua a Tzajalchén.

En protesta Tzajalchén hizo lo propio con la vecina localidad de Yashanal que al igual que El Retiro son seguidores del presidente municipal.

Ante ello, el funcionario se comprometió con los indígenas a iniciar la separación de líneas de tuberías entre Tzajalchén y Yashanal para evitar problemas posteriores y a "sensibilizar a las autoridades ejidales de la comunidad El Retiro para que otorguen el permiso de reconectar la tubería que conduce el agua a Tzajalchén.

En tanto, el ayuntamiento se comprometió a iniciar la apertura del camino de 500 metros y a no interponer demanda penal por la retención del alcalde y de los otros tres funcionarios.

Este martes, a las 21:00 horas, López Méndez y sus tres colaboradores fueron liberados el martes alrededor de las 21:00 horas.