Encarcelan a 32 indígenas en Oaxaca por adeudo de caja de ahorro

La secretaría general de Gobierno estatal informó que estas personas fueron privadas de su libertad arbitrariamente, por lo que ya enviaron a la fuerza pública a rescatarlos.     

Oaxaca

En la comunidad indígena de San Juan Cotzocón,- que se localiza en la región de la Sierra Norte-, unos 32 indígenas fueron encarcelados presuntamente por desobedecer sus usos y costumbres y normas comunitarias, sin embargo, se les sancionó arbitrariamente por adeudo de una caja de ahorro, confirmó la secretaría general de Gobierno.

La dependencia precisó que un sujeto que fue autoridad municipal y quien organizó la caja de ahorro manipuló a la asamblea comunitaria de su pueblo y ordenó la detención de los implicados a los que se sacó por la fuerza de su domicilio y los privó de su libertad hasta que paguen 100 mil pesos de dicha caja de ahorro.

Sin embargo, la dependencia advirtió que se está configurando un delito, por lo que envió a la fuerza pública para rescatar a los detenidos y advirtió que sancionará penalmente a quien ordenó el encarcelamiento de estas personas porque esta incurriendo en el delito de privación ilegal de la libertad.

El subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien se encuentra en la zona mixe para atender el problema de la retención de 32 comuneros en la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, afirmó que se esta buscando encauzar el conflicto.

Dijo que se ha iniciado una mesa de diálogo en el cercano municipio de Santa María Alotepec con los representantes de los inconformes con el resultado electoral dentro del Sistema Normativo Interno para liberar en primer lugar a los campesinos privados de su libertad, advirtiendo que se usará el uso de la fuerza pública para rescatarlos.

En tanto, el ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Cotzocón, Juan Eliel Inocente Hernández, denunció que un grupo de personas al mando de Gorgonio Tomás Mateos, ha tomado el control de la población rebasando la autoridad de Jaime Regino Patricio, presidente municipal constitucional y ha tomado como rehén a los 32 lugareños retenidos para chantajear al gobierno.

Aseguró que el grupo de ex alcalde violentan los derechos de la población, ya que el dirigente de la agrupación se ha erigido como autoridad popular.

Denunció que también ha formado una policía comunitaria que instala retenes ilegales con personas armadas y realizan detenciones arbitrarias.

Pidieron que las autoridades estatales intervengan para evitar que se presente una confrontación, ya que la ciudadanía esta molesta por los actos que cometen, sin que nadie realice algo al respecto para solucionar los problemas.

Sobre todo porque con el argumento de defender los intereses del pueblo, se impide la salida de las personas de la comunidad, incluso a mujeres han detenido y golpeado para obtener información.

Demandó la presencia de la policía del estado para que se detengan las arbitrariedades, además para que se investigue la forma de actuar de este grupo, se castigue y se apliquen las leyes.