Indígenas zoques rechazan entregar a ejidatarios

La situación es tensa, ya que la autoridad comunal ha roto la ronda de diálogo con autoridades estatales, quienes negociaban la liberación de los comuneros. 

Oaxaca

El conflicto de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas se agudizó al negarse los comuneros zoques a entregar a tres ejidatarios que se encuentran retenidos en la zona desde hace una semana, acusados de cometer acciones de invasión.

Exigiendo el desalojo de la zona invadida, y una mesa de diálogo urgente con la presencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para tratar el rescate de la zona ecológica y desalojar a los invasores de los predios ocupados.

Además de realizarse un deslinde y ejecución total del polígono territorial de los bienes comunales de Santa María Chimalapa y de la zona limítrofe entre los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

La situación es tensa, ya que la autoridad comunal ha roto la ronda de diálogo con autoridades estatales, quienes negociaban la liberación de los comuneros, exigiendo una mesa de diálogo en lo inmediato con el gobierno federal.

Reconocen que si no hay un desalojo de la zona limítrofe, invadida "haremos justicia por propia mano, sacando de nuestras tierras a los invasores".

En un acta dirigida al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los comuneros de Santa María Chimalapa reprueban la falta de atención al conflicto limítrofe que prevalece entre Oaxaca y Chiapas y hasta Veracruz por la disputa de la selva de los Chimalapas.

Advierten que han detectado tres invasiones, la primera en el paraje La Reforma donde se han instalado el poblado "Los Pescaditos"; otra mas en el paraje "Arroyo La Gringa" donde los invasores se establecieron en el poblado "Emmanuel" y la que se ha identificado en el Paraje Arroyo "el Zapote".

La autoridad comunal y municipal de Chimalapas exige que se respeten los títulos de propiedad y se liberen las tierras antes de que suceda un enfrentamiento, de cual será responsable el gobierno federal y estatal.

Precisaron que para acreditar la propiedad de los terrenos invadidos, cuentan con títulos primordiales como dueño, título de resolución presidencial, carpeta básica, plano definitivo y ejecución y deslinde de los bienes comunales.

En tanto el Secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, afirmó que el conflicto en los chimalapas está encauzado, y advirtió que hay una comisión tratando de negociar la liberación de los retenidos en la zona de los Chimalapas.

Adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver la situación de límites territoriales, confiando que el fallo sea a favor de Oaxaca.