Indígenas toman mina de plata en Oaxaca

Los Integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle Central, reprocharon que la trasnacional  Fortuna Silver Mines no haya cumplido con las indemnizaciones a  los propietarios de las tierras.

Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle Central tomaron de manera simbólica de la mina de plata de la comunidad zapoteca de San José "El Progreso" para exigir su cierre y demandar justicia por el asesinato de su líder, Bernardo Vásquez.

Los inconformes reprocharon que la trasnacional Fortuna Silver Mines no haya cumplido con los acuerdos para indemnizar a los propietarios de tierras afectadas, además ofrecer empleos a los habitantes de la región y generar condiciones de desarrollo social y productivo.

Los pobladores de la comunidad responsabilizaron a pistoleros de la empresa de los asesinatos perpetrados contra los activistas Bernardo Méndez y su hijo Bernardo Vásquez, luchadores sociales que perdieron la vida por la defensa del territorio.

Reprocharon que la Fiscalía General de Justicia haya otorgado impunidad a los implicados en el crimen ya que junto con el Tribunal Superior de Justicia

Se dicto una sentencia absolutoria para los presuntos asesinos materiales de las víctimas.

De igual manera el proyecto se encuentra en etapa de expansión en territorios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Canseco, aun cuando la comunidad ha comprobado las violaciones sistemáticas que el proyecto produjo en nuestra comunidad, por lo que en San José del Progreso no existe paz.

Los integrantes de la organización externaron un apoyo de solidaridad con las luchas y resistencias en el estado, las que se oponen a la operación de los parques eólicos en la zona del Istmo, de la hidroeléctrica en la comunidad costera de Paso de la Reyna y del resto de proyectos mineros trazados en la zona del Valles Central.

Asimismo emitieron un pronunciamiento para encabezar una cruzada por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Evidenciaron que las comunidades de Oaxaca ya han despertado y están dispuestas a seguir la lucha para detener el saqueo de sus recursos naturales.

En Oaxaca la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ha ejercido al menos dos procedimientos de sanción administrativa a 6 empresas mineras que operan el territorio estatal por generar presuntos daños al medio ambiente en su operación.

Asimismo se dio a conocer que ha realizado acciones de inspección y vigilancia en materia forestal, impacto ambiental e industrial a las dos empresas de referencia.

En Oaxaca, la industria minera ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con cifras de la Dirección de Industria y Minería, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, en la entidad existen 32 títulos de concesión a empresas mineras en diferentes rubros como: producción de sal, cemento, extracción de barita y explotación de minerales metálicos.

De los 32 títulos, 13 concesiones se otorgaron para la producción de sal, una para la extracción de barita, una para la producción del cemento y 17 concesiones para la explotación de minerales metálicos.