Indicios de que fue provocado incendio en palacio municipal de Veracruz

El alcalde y el director de Protección Civil estatal presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía, quien dijo que ya iniciaron las investigaciones del caso.
El Palacio Municipal resultó con daños en las vigas.
El Palacio Municipal resultó con daños en las vigas. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El palacio municipal de Veracruz sufrió un incendio que daño vigas, parte de los pisos de la plata baja y planta alta del inmueble construido en el siglo XVII.

El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil y el director de Protección Civil, Adolfo Zugasti, señalaron que hay indicios de que el incendio pudo haber sido provocado.

Presentaron denuncia formal por los hechos ante la Fiscalía General del Estado, misma que informó del inicio de las investigaciones para determinar si el incendio que consumió decenas de sillas y mesas de plástico y quemó parte de la fachada del edifico, fue intencional.

El palacio municipal de Veracruz es uno de los inmuebles protegidos como parte del Centro Histórico del primer ayuntamiento en tierra firme.

El mismo ha sido sede de los gobiernos de Benito Juárez, Venustiano Carranza y durante la Guerra de Independencia el General Antonio López de Santa Ana desconoció al gobierno de Agustín de Iturbide y en los balcones del Palacio Municipal de Veracruz, proclamó la República como forma de gobierno.

El incendio inició poco antes de las 4:00 horas del jueves y minutos después elementos de los Bomberos Municipales y Protección Civil atendieron la conflagración que quedó grabada en diversos videos que serán analizados para conocer si fue provocado o no.

Las llamas alcanzaron la madera de las viejas vigas y el balcón así como puertas de oficinas como la Dirección de Turismo y una bodega aledaña.

También daño algunos pisos y dejó chamuscadas las paredes de la parte frontal del mismo.

Afortunadamente el incendio no dejo víctimas, pero tomó casi una hora extinguirlo.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como peritos de la Fiscalía revisaron el edificio para determinar los daños sufridos y el origen del siniestro.

La construcción del Palacio Municipal inició en 1609 y fue hasta 1786 cuando quedó concluido con las características que hoy guarda.

El olor a madera quemada y plástico invadió el ambiente lo que obligó a realizar cambios de algunas actividades programadas este jueves y viernes en los pasillos y parte frontal del mismo.

La construcción del edificio conocido también como Casa de Cabildo estuvo a cargo del maestro de obras Gerónimo de Farfán, quien también construyó entre otros inmuebles históricos, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Además de haber sido usado como sede presidencial el edifico llamado Casa Consistorial, fue ocupado durante siete meses por las fuerzas norteamericanas durante la última invasión en 1914.

Fue sede de la capital de la República en 1859 con Benito Juárez García y en 1915 con Venustiano Carranza.

En breve comunicado la Fiscalía Regional de la Zona Centro informó que "investiga los hechos que originaron un incendio en las instalaciones de Palacio Municipal de Veracruz, suscitado en las primeras horas de este jueves".

Precisa que deberán de agotarse las experticias periciales para determinar el origen del fuego.