Indagarán fraccionamientos tras inundación en Tabasco

El gobernador del estado, Arturo Núñez, dice que se revisarán las licencias que se otorgaron, porque se obstruyeron las salidas naturales del agua.

Villahermosa

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que investigan el otorgamiento de licencias de construcción de nuevos fraccionamientos que obstruyen las salidas naturales del agua, lo que pudo ser una de las causas de anegaciones en algunas zonas de la capital del estado.

"En algunos casos (colapsó) porque hubo algunas interrupciones de drenes, en los que estamos investigando responsabilidades. Es el caso del fraccionamiento Bosques de Saloya, que bloqueó parte de la circulación del agua y contribuyó a la inundación", aseguró.

Núñez aludió de esa manera a la construcción de los fraccionamientos Bosques de Saloya 2 y Las Torres, propiedad de Grupo Gori, que tal y como denunció MILENIO en un reportaje este sábado, obtuvo un permiso de construcción en 2011, dos años después que el Plan Hídrico Integral de Tabasco prohibiera la edificación en zonas bajas que no alcanzaran los 10 metros sobre el nivel del mar.

En esa zona, ubicada al norte de la capital del estado, en la periferia entre Villahermosa y el municipio de Nacajuca, existía lo que se conoce como un "vaso regulador", que ayuda a contener el agua durante lluvias intensas.

La semana pasada unas 750 personas sufrieron anegaciones de hasta metro y medio en sus viviendas durante cuatro días en ambos fraccionamientos, por lo que hubo necesidad de desplegar al menos siete bombas de gran capacidad para sacar el agua.

En ese sitio, la mayoría de las familias perdieron todos sus enseres domésticos y este fin de semana concluyeron las labores de limpieza. En tanto, personal de Protección Civil repartió una despensa por casa, lo que frenó las discusiones entre los vecinos que en un principio exigían ayuda inmediata.

César Burelo Burelo, titular del ramo, dijo que este fin de semana en las colonias se iniciaron las labores de fumigación por parte de la Secretaría de Salud, para evitar un brote de dengue.

"Se está procediendo con la ayuda humanitaria, la descacharrización y la limpieza de las colonias con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, camiones de Protección Civil del Estado y retroexcavadoras" expresó Burelo.

En tanto, el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dijo que continúa la limpieza de drenes en la capital, pues los depósitos de basura alcanzan varias toneladas, lo que durante la época de lluvias afecta el desalojo del agua.

El edil reportó que las principales lagunas al interior de la capital empezaron a bajar sus niveles debido a la mejoría en las condiciones, entre ellas la de Las Ilusiones, que afecta a hoteles, zonas culturales y cientos de viviendas.

Señaló que al bajar el nivel del río Carrizal se pudo abrir la compuerta que bloquea la salida del agua de la laguna, que atraviesa por completo la capital del estado.

De los Santos Bertruy siguió culpando a la población de tirar basura a los cuerpos de agua y calles, lo que provoca que la capacidad de drenado en Villahermosa sea menor.

Sin embargo, se esperan lluvias intensas de nueva cuenta para esta semana.

La Comisión Nacional del Agua alertó que el frente frío 13 traerá consigo lluvias intensas para el estado a partir de este lunes, como las que dejaron unos 40 mil afectados por encharcamientos recientemente.

La dependencia aseguró en un boletín que los efectos empezarán a sentirse a partir de hoy, pero que después del martes se esperan en Chiapas, Tabasco y Oaxaca vientos del norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas máximas cercanas a los 90 kilómetros por hora a partir de la tarde.

También, se prevé que el ingreso de humedad sumado con el forzamiento orográfico del aire favorezca lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca con puntuales superiores en los dos primeros estados, es decir, que puedan exceder ese pronóstico.

Según el pronóstico, las temperaturas en el estado se ubicarán entre los 19 y 22 grados.

Por este motivo, la Unidad Municipal de Protección Civil de la alcaldía de Centro (UMPC) advirtió a la población que habita en localidades, fraccionamientos y colonias que se ven afectadas por encharcamientos pluviales y desbordamiento de ríos, que extremen sus precauciones por el riesgo de anegamientos en los próximos días.