Indagan robo de 6 mil actas de nacimiento

Delegado de SRE dice que los documentos hurtados del Registro Civil de Oaxaca son usados para tramitar pasaportes apócrifos.
El representante de la PGR en Oaxaca, Francisco Maldonado.
El representante de la PGR en Oaxaca, Francisco Maldonado. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga en Oaxaca la desaparición de al menos 6 mil folios de actas de nacimiento presuntamente utilizados para tramitar pasaportes falsos, denunció el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Francisco Maldonado Martínez.

La PGR, a través de un agente del Ministerio Público federal, investiga a Haydee Reyes Soto, ex directora del Registro Civil, cuyo cargo dejó, por razones personales, hace apenas año y medio, y suplida por Clarivel Rivera.

El delegado de la SRE aceptó que en estos cinco meses del año ya se logró consignar ante autoridades judiciales a unas nueve personas que han tratado de obtener su pasaportes haciendo uso de los folios ilegales.

Detalló que se integró de oficio una averiguación previa ante el Ministerio Público federal dependiente de la PGR por el robo y desaparición de unos 6 mil folios que fueron sustraídos del Registro Civil de Oaxaca y que han sido utilizado por gente que “no sabemos si trata de una banda del crimen organizado”, para conseguir pasaportes con identidad falsa.

Mencionó que las personas que han sido sorprendidas con estos folios son gente que trata de evadir la acción de la justicia, obteniendo una visa y pasaporte con otra identidad o indocumentados que tratan de pasar como ciudadanos mexicanos.

Maldonado dijo que la sustracción de los folios ocurrió hace poco tiempo, cuando fungía al frente de la Dirección del Registro Civil, Haydee Reyes Soto.

“En Oaxaca hay folios perdidos del Registro Civil que extrajeron hace unos meses de manera indebida, y han caído en manos de usuarios que también por quererse ahorrar un trámite lo dejan en manos secundarias, quienes les expiden un acta, que es robada y nosotros cuando los detectamos y los remitimos al MP”.