Incumplen saneamiento del relleno sanitario del bordo-Poniente

El titular de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, dijo a cuatro años de que fue cerrado este tiradero provoca contaminación del aire y gases que son ...

Chilpancingo

A casi cuatro años de que fue cerrado el relleno sanitario Bordo-Poniete, ubicado en terrenos federales del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por concluir su vida útil, no se ha iniciado el saneamiento de ese espacio, que se ha convertido en un foco de contaminación ambiental, aseguró el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre.

Refirió que el retraso en la limpieza del sitio de disposición final de Residuos administrado por el gobierno del Distrito Federal ocasiona contaminación del aire, genera fauna nociva y pestilencia -hediondez-, genera gases que son nocivos para la salud y un espectáculo y una visibilidad negativa desde el punto de vista estético contra el paisaje, una contaminación visual.

Además, dijo, al estar recibiendo camiones todos los días de más de 10 toneladas para llevar los residuos sólidos orgánicos, pues eso también es una corma de contaminación de humos y gases de los vehículos automotores; entonces por dónde quiera que se le vea es negativo que pone en riesgo la salud de la población del Valle de México.

Manifestó que la falta de saneamiento ocasiona un daño de generación de fauna nociva; un daño en fetidez y un daño en los mantos freáticos, "porque hay que recordar que el basurero del Bordo Poniente es muy viejo, entonces las lonas o los plásticos que se hayan puesto hace 25 o 30 años están ya muy perforados, muy destruidos y ya está percolando el lixiviado al manto freático del Vaso del ex Lago de Texcoco, por eso no tenemos agua limpia en los acuíferos o en los mantos freáticos".

Resaltó que al no realizarse el proceso de saneamiento se está incumpliendo los protocolos ambientales nacionales e internacionales, entre ellos las normas NOM-083 Semarnat 2003 y la NOM-052 Semarnat 2005, que establecen el proceso para el saneamiento de un relleno sanitario que cumplió su vida útil y la de evitar que los residuos que se encuentren en los confinamientos de basura se mezclen entre sí, porque los convierte en muy peligrosos.

Señaló que en ese sitio se pretende establecer una planta incineradora de residuos orgánicos para la transformación en energía eléctrica. "Esto sería condenar a perpetuidad a todo el Valle de México, sobre todo a esta zona del oriente del Valle de México, el ex Vaso del Lago de Texcoco, a convertirse en un receptáculo de residuos sólidos, porque la planta generadora de energía eléctrica con residuos orgánicos tendría que estar recibiéndolos permanentemente".

Informó que la CIACA se opone rotundamente a ese proyecto. "No podemos dejar que pongan una planta, entonces todo el tiempo vamos a seguir llevando la basura a esta planta energética, disque ecológica, porque de ecológica no tiene nada, es una aberración, lo que necesitamos es utilizar, como marca la sensatez y marcan las normas internacionales, utilizar los residuos orgánicos para el composteo y el beneficio de los suelos degradados del Valle de México, eso es lo sensato".

Finalmente, anunció que presentarán una denuncia internacional, una denuncia de delitos ambientales y de violación a los derechos humanos del medio ambiente.