Incumplen alcaldías con avance digital: Imco

En promedio los municipios obtuvieron 42.05 por ciento del total de los criterios que integran el ranking.

México

La mayoría de los municipios en el país están reprobados en gobierno digital, según el Índice de Herramientas Electrónicas que dio a conocer el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

En promedio los municipios obtuvieron 42.05 por ciento del total de los criterios que integran el ranking; es decir, que no alcanzaron una evaluación aprobatoria en cuanto a información que ofrecen en sus portales, facilidad para interactuar, posibilidad de realizar transacciones y experiencia del usuario.

Las tres calificaciones más altas las obtuvieron Mérida, Matamoros y Chimalhuacán con 81, 76.5 y 73.5, respectivamente. Mientras que las más bajas fueron Matamoros (14), Chimalhuacán (18.1) y Cuautitlán Izcalli (20.7).

El presidente del Imco, Juan Pardinas, estableció que si bien es complicado que los municipios pequeños y pobres tengan ese tipo de herramientas, en el caso de los urbanos, todos deberían considerarlas para estar en condiciones de combatir la discrecionalidad y la corrupción.

“No es un tema de falta de recursos, sino de déficit de voluntad política. Colima se ha vuelto un ejemplo al convertirse en una especie de proveedor de tecnología y redistribuirla”, señaló.

Incluso mencionó que el promedio de los municipios mexicanos están muy atrasados respecto a Chile y Brasil, donde hay muchos casos de éxito en los gobiernos locales.

El especialista del Imco, Carlos Grandet, dijo que 58 por ciento de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales y 68 por ciento de los empresarios encuestados percibió que la corrupción bajará con más trámites en línea.

Explicó que para elaborar el indicador se revisaron los portales de 45 ayuntamientos y nueve delegaciones en el Distrito Federal para poder diagnosticar la información y las herramientas electrónicas con las que cuentan.

Se eligió esa muestra porque se supone que son los que cuentan con la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas en el país; concentran 49 por ciento del producto interno bruto, el 39 por ciento de la inversión extranjera directa entre 2010 y 2012.

Mencionó que en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, instaló en 2011 un sistema digital para monitorear catástrofes naturales.