Incrementan 4% servicio de agua potable de Chilpancingo

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, puntualizó que la medida fue aprobada por el cabildo y validada en el Congreso local.  

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que el cabildo que encabeza acordó incrementar en cuatro por ciento las tarifas del servicio público.

Vía telefónica, el primer edil reconoció que la medida adoptada en este arranque de 2016 no es aceptada por la población, sin embargo, aclaró que no se trata de una decisión tomada de manera unilateral.

"Fue una decisión que se tomó en el cabildo plural, se votó a favor y fue turnada al Congreso local, ahí se analizó la propuesta, la aprobaron y nos la regresaron", explicó.

Leyva Mena sostuvo que hacía cuatro años que no se registraba un incremento en las tarifas que se cobran por el consumo de agua potable.

Refirió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH) tiene un ingreso de 2.5 millones de pesos, pero sus gastos superan los 4.5 millones, lo que mantiene al organismo en una situación permanente de crisis.

Previendo que con el alza se genere alguna irregularidad en contra de los consumidores, Leyva Mena explicó que se adoptó un programa denominado "de buen arreglo".

Consiste en que los usuarios acudan al ayuntamiento con sus recibos para exponer sus casos, si se detecta un cobro excesivo entonces se hace el ajuste correspondiente.

Indicó que del último cobro aplicado en 2015, el recibo solamente debe registrar un incremento del cuatro por ciento, en ningún caso se permitirá que haya un exceso contra el contribuyente.

Reconoció que la medida genera inconformidades, pero aclaró que no se trata de una acción unilateral, pues contó con el respaldo de los síndicos y regidores en un primer momento, después llegó al Congreso local en donde los diputados lo validaron.

Explicó que del 100 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable solamente el 35 por ciento paga de manera regular, el 65 por ciento restante no solo es omiso con el pago de sus recibos, también pide que se le apliquen descuentos especiales.