Incrementa violencia en manifestaciones magisteriales en Chiapas

Un grupo de maestros disidentes tomaron nueve carreteras y saquearon la alcaldía de Altamira, donde rompieron puertas y ventanas a fin de presionar al gobierno y dar marcha atrás a las leyes ...

Chiapas

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación tomaron nueve carreteras estatales y saquearon una alcaldía para presionar al gobierno federal a dar marcha atrás a las leyes educativas y en respuesta al pronunciamiento del presidente municipal de Altamirano a favor de la reforma educativa, respectivamente.

Tras la declaración de Roberto Pinto Kanter, del municipio de Altamirano, Chiapas, quien se sumó a reconocer las iniciativas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una turba de maestros y estudiantes tomaron por asalto el Palacio Municipal, donde rompieron puertas y ventanas para saquear equipo y documentos oficiales.

Según reportes ciudadanos, un grupo de aproximadamente 500 disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación irrumpieron en el edificio alrededor de las 13:00 horas de este jueves.

Los maestros y estudiantes, además de otras personas que presuntamente son padres de familia, rompieron puertas y ventanas, expulsaron al personal e ingresaron a diversas oficinas donde saquearon equipo de cómputo y documentación oficial.

Medios de comunicación locales dieron a conocer que los docentes mantienen retenidos a dos empleados de la alcaldía.

También fue informado que otro grupo de manifestantes desalojaron un plantel del Colegio de Bachilleres que aún se encontraba dando clases, para posteriormente cerrar la puerta con candados.

Previamente, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las sección 7 y 40 del CNTE, bloquearon nueve carreteras en el estado de Chiapas desde temprana hora como presión al gobierno federal para derogar las leyes educativas y en oposición a las reformas estructurales que propone el Ejecutivo federal.

Desde este miércoles a temprana hora, contingentes de maestros se desplazaron a diversos puntos del estado, apoderándose de las cuatro principales salidas de Tuxtla Gutiérrez, mismas que desbloquearon por la tarde.

Este jueves nuevamente se posesionaron de los tramos carreteros, aunque extendieron sus acciones a cinco vialidades importantes más que comunican a Chiapas con el centro del país, Tabasco y frontera con Guatemala, además de la zona costera.

En esta ciudad cerraron los accesos a los municipios San Fernando, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Berriozábal. En el resto del estado Crucero Playas de Catazajá, Escárcega Campeche, Ciudad Cuauhtémoc, Huixtla, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal, Pichucalco y Ocosingo.

Se prevé que para el atardecer las carreteras sean liberadas nuevamente.