Incorporan delito de peculado contra diputado electo de Naucalpan

El juez concedió 45 días para el cierre de la investigación, por lo cual David Sánchez Guevara permanecerá en el penal de Almoloya, lo que impedirá que el próximo sábado tome protesta como ...

Naucalpan

El juez de control del distrito judicial de Almoloya de Juárez, Eduardo Guadarrama decretó incorporar al proceso legal que se le sigue al alcalde con licencia y diputado federal electo David Sánchez Guevara por el delito de peculado.

Durante la audiencia el juez de control validó los elementos aportados por la Fiscalía como documentos contables del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OFSEM) y testimonios aportados por la alcaldesa sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque, el secretario del ayuntamiento, Jorge Martínez Conteras y el ex director de Desarrollo Económico, Fernando Valdez.

El juez concedió 45 días para el cierre de la investigación, periodo en el que permanecerá en el penal estatal de Almoloya, David Sánchez Guevara, lo que impedirá que el próximo sábado tome protesta como diputado federal por el PRI.

La defensa pidió al juez que el imputado permaneciera en prisión durante 15 días, mientras que la Fiscalía solicitó que fuera durante medio año, por lo que concedió un plazo de 45 días para la siguiente audiencia, cuando se cierren las investigaciones y se decida si se inicia un juicio formal en su contra por el presunto delito de peculado.

En su declaración Sánchez Guevara dijo que el que debería estar en la cárcel es el tesorero Alejandro Méndez Gutiérrez, por lo que pidió que se girara orden de aprehensión en su contra, declaraciones que fueron desestimados como documentales.

"El delito de peculado que presuntamente se le imputa al alcalde de Naucalpan con licencia David Sánchez Guevara no tiene un sustento jurídico asociados al monto de 408 mil pesos pagados con dinero público por una obra que no se construyó durante el 2014".

Por el monto de dinero público argumentado por la Fiscalía en la audiencia de aportación de pruebas, no se puede jurídicamente configurar el delito de peculado, en todo caso "y no es que lo admita la defensa, se debió iniciar un procedimiento administrativo para resarcir el daño, documentó Héctor Mardueñas, uno de los abogados de la defensa del diputado federal electo priista, Sánchez Guevara.

El juez decretó un receso alrededor de las 13:30 horas y se reanudó a las 17:00 horas donde el juez decidió vincular a Sánchez Guevara a proceso, acusado presuntamente del delito de peculado

Mardueñas consideró que con los elementos probatorios aportados por la Fiscalía no tienen un sustento jurídico para configurar el delito de peculado por el monto de 408 mil pesos.