Suman tradición de limpiar los huesos a programa turístico

El propósito es rescatar las tradiciones que temen se pierdan con las nuevas generaciones.

Campeche

La tradición de limpiar huesos a sus difuntos en el poblado de Pomuch, municipio de Hecelchakán, a partir de este año se incorporó al programa "Turismo de Convivencia 2013", cuyo objetivo es rescatar las tradiciones que temen se pierdan con las nuevas generaciones.

El cementerio de Pomuch, donde se realiza el ritual de limpiar los huesos y cambiar los paños bordados con anticipación, concentra en su mayoría a adultos, los jóvenes sólo acudieron ayer 2 de noviembre, lo que ha generado preocupación entre las autoridades, de que se pierda esta ancestral celebración de los mayas.

Para el director de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Álvaro Castillo Ortegón, las tradiciones sufren una constante batalla con la modernidad, por lo que se realizan talleres y muestras de altares entre la población estudiantil para mantener viva esta tradición.

Para el sepulturero, José Alfonso Hernández Aké, quien ha dedicado su vida a esta actividad, hace 10 años era casi imposible pasar por el cementerio por la gran cantidad de participación de las familias enteras, pero ahora se ve menos gente.

Recordó que en estos días acudían cientos de familias al cementerio, ahora se observa menor número comparado al del año pasado, aunque realizan la misma tarea de pintar, limpiar y cambiar los manteles, explicó.

La labor de limpieza en el cementerio inicia desde temprano, las familias limpian las osamentas del papá, el hermano o del abuelo, para dejarlo listo, para el rosario que se realizó el 2 de noviembre.

Para rescatar esta tradición, el presidente municipal de Hecelchakán, Fernando Sleme Lavadores, dijo que este año la tradición de Pomuch, se incorporó al programa "Turismo de Convivencia 2013", a través del cual darán difusión a las costumbres y tradiciones con motivo del Día de Muertos.

Como resultado de esta promoción, en esta comunidad estiman la visita de unas cinco mil personas, entre turismo local, nacional y extranjero, quienes quieren llevarse una buena impresión de la tradición en Campeche.

 

Para ello, el programa "Turismo de Convivencia 2013" incluye paseos milenarios, tours, limpieza de huesos, exposiciones, gastronomía, tarde de leyendas, veladas culturales y exposición de altares de los diferentes tipos que se llevan a cabo en Pomuch.