Inconsistencias serias en proceso contra Nestora Salgado

El abogado de líder de la PC en Olinalá dijo que quienes la acusan no se presentan a ratificar sus imputaciones, así como la inasistencia del consulado por ser una ciudadana norteamericana.

Chilpancingo

Para la defensa de Nestora Salgado García no hay elementos legales que justifiquen su permanencia en prisión, pues las personas que la acusan no se han presentado a ratificar sus imputaciones ante el juzgado correspondiente.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Salgado García sostiene que la causa penal 05/2014-I, integrada contra la dirigente social debe ser anulada porque existen inconsistencias serias, como la inasistencia del consulado por ser una ciudadana norteamericana acreditada por la embajada de Estados Unidos de Norte América.

En entrevista, Rivero Rodríguez señaló que este 18 de agosto han promovido la cancelación de la causa 05/2014-I ante la juez de primera instancia del distrito judicial de Morelos, con extensión en Tlapa de Comonfort, María Leonor Arroyo Mojica.

Lo anterior, porque la Juez de primera instancia de Tepepan, Xochimilco, en el Distrito Federal (DF) dio a conocer la respuesta emitida por la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, el 28 de julio del 2015, en la que se indica que el Cónsul norteamericano, Maureen A. Smith asegura que "tiene por acreditada la ciudadanía estadounidense de la procesada Nestora Salgado García".

Con esta respuesta, indicó Rivero Rodríguez, el proceso 05/2014-I debe ser anulado porque el código de procedimientos penales del estado de Guerrero establece que las actuaciones que no se hagan en base a le Ley son nulas.

El argumento del abogado, es que una vez que la juez María Leonor Arroyo tiene por enterado el estatus nacional de Nestora, queda constatando que en su declaración preparatoria, la comandanta no recibió la asistencia del consulado, que es una representación de administración pública avalada por la Suprema Corte de Justicia y que es un derecho irrenunciable en atención a cuidados detenidos en otros países.

Rivero Rodríguez indicó que este miércoles viajó a Chilpancingo para entrevistarse con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín para solicitarle que vigile el proceso de parte de los jueces porque en Tlapa manifiestan que no hay recursos humanos ni económicos para poder hacer las pruebas y diligencias necesarias en la reposición del caso.

También solicitó que las personas que acusan a Nestora se trasladen al DF para ratificar su declaración.

Mencionó que el TSJ puede intervenir en enviar citatorios a las víctimas, interponer multas o utilizar a la fuerza pública para que acudan a declarar y se agilice el proceso de su representada.

De las inconsistencias cometidas en el proceso, mencionó que Nestora Salgado fue detenida sin orden de aprensión por elementos del Ejército mexicano y la Marina, para posteriormente ser trasladada al penal de máxima seguridad sin fundamentos legales para ser recluida en dicho penal, por decisión de un Secretario de Seguridad Pública y Prevención Civil, y no por un juez federal.

Destacó que las supuestas víctimas sostienen la culpabilidad hacia su cliente, pero solo en cuestión mediática.

Las familias de las cinco jóvenes que acusan a Nestora Salgado, dijo el abogado, han asistido a la Ciudad de México para dar conferencias de prensa promovidas por la organización "Alto al Secuestro" en donde reclaman el acceso a la justicia y hoy que un Juez Federal les da una oportunidad de rectificar su acusación, pero no se presentan bajo el argumento de que no tienen recursos.

Aseveró que la actitud de las supuestas víctimas es incongruente y demuestra un doble discurso, que podría interpretarse como montaje mediático y no un verdadero proceso judicial.

Anticipó que será el próximo lunes cuando la juez María Leonor Arroyo deberá dar una respuesta a la cancelación del la causa 05/2014-I

Sobre la libertad de Nestora Salgado indicó que dependerá de los términos en que se desahoguen las pruebas y que se desarrolle el debido proceso y presunción de inocencia y que los incidentes promovidos para tener la libertad del coordinadora comunitaria sean resueltos.