Inconformidad por revocación de formal prisión a Guadalupe: CETEG

La CETEG advirtió que se podrían radicalizar las acciones. Cuestionó que no se actúe de manera similar contra los dirigentes sociales.

Chilpancingo

Al conocer la revocación del auto de formal prisión a favor de Guadalupe Pineda Villa, dirigentes del magisterio disidente advirtieron que la inconformidad social se puede incrementar, lo que implicaría radicalizar acciones.

Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG, señaló que la determinación de revocar el auto de formal prisión en contra de la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez generó una clara inconformidad entre los padres de los 43, además de las organizaciones sociales que se han movilizado desde que se suscitaron los hechos del 26 de septiembre.

Rosas Zúñiga refirió que se aprecia con claridad como el Estado Mexicano deja en evidencia la forma parcial en que actúa al momento de administrar justicia.

Indicó que en el caso de líderes de organizaciones sociales como Marco Antonio Suastegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), además de Nestora Salgado García, líder de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, la consigna ha sido mantenerlos en prisión a pesar de que hay elementos para facilitar su liberación.

"Se ha pedido que se revisen los expedientes y que se busquen nuevas rutas para buscar alternativas, pero ellos se cierran bajo el argumento de que la ley no se negocia; pero cuando estamos frente a un caso como este, que es un crimen de lesa humanidad y de Estado, para ellos la ley no aplica como tal", refirió.

En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, Rosas Zúñiga lamentó que el sistema de administración de justicia en el país se utilice para mantener a los presos políticos en prisión, pero también para favorecer a los líderes del crimen organizado.

Tras el reproche, indicó que se mantiene firme el planteamiento de boicotear las elecciones de junio próximo, ya hubo un ensayo el pasado sábado y está por ponerse en marcha una nueva prueba el fin de semana que viene.