Incomunicadas 300 familias indígenas en Oaxaca por "Trudy"

Las fuertes lluvias provocaron el deslave de un cerro que afecta a más de 200 caminos de acceso a las poblaciones Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, ubicadas en la mixteca.

Oaxaca

Al menos 300 familias de las comunidades indígenas de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, que están localizas en la región Mixteca del estado se encuentran incomunicadas por un deslave de un cerros, que género las intensas lluvias provocadas por la tormenta "Trudy" que afecta gravemente a más de 20 caminos de acceso a estas poblaciones.

Así lo denunció el diputado local, Arsenio Mejía García, quien hizo un llamado a las autoridades estatales para atender la emergencia en esta zona.

Dijo que la falta de víveres y material de limpieza empieza a escasear en perjuicio de los cientos de familias que quedaron incomunicadas. "El tramo más afectado es el que comunica a Coicoyán de las Flores con San Sebastián Tecomaxtlahuaca, a la altura de San Martín Duraznos".

Ante esta situación, informó que de manera permanente, se activó un operativo y brigadas de apoyo para visitar y apoyar con costales de arena, impermeables, botas de hule, linternas y despensas a las personas que se encontraban el riesgo de alguna inundación.

Señaló que uno de los principales ríos de esta zona, se encuentra 90 por ciento de su capacidad y aunque las lluvias ya se han detenido, los habitantes aún permanecen en alerta ante cualquier situación de emergencia.

Recordó que el 15 de septiembre del año pasado, tomó por sorpresa a los habitantes una creciente, afectando decenas de viviendas.

Tan solo en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca permanecen en la incertidumbre al menos 60 familias de las calles de Esperanza, Lázaro Cárdenas e Hidalgo, donde la creciente del rió superó los 10 centímetros, por lo cual, los domicilios sufrieron inundaciones.