Incluye gobierno de Oaxaca a CNTE para reforma educativa

El Secretario General de Gobierno dijo que se instalará una mesa de trabajo para incluir propuestas de la sección 22 a la reforma de la ley estatal de educación.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca instalará mesas de trabajo únicas con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para elaborar una propuesta de reforma a la ley estatal de educación que incluya preceptos del denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

Alfonso Gómez Sandoval, secretario General de Gobierno de Oaxaca, dijo que se acordó con el magisterio instalar una mesa de trabajo para discutir algunos de los preceptos PTEO e incluirlos en la reforma que hará el gobernador Gabino Cué a la ley estatal de educación.

Dijo que se espera que el 13 de noviembre se instale la nueva legislatura local para invitar a los diputados a participar en la discusión de las adecuaciones que se realizaran a la ley estatal de educación.

"La idea es que haya propuesta del ejecutivo, y se espera enriquecerla con la participación de los nuevos diputados y docentes", dijo.

Gómez Sandoval recordó que la última reforma a la ley estatal de educación se hizo durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco en el año de 1995, en la cual participó una comisión mixta conformada por el gobierno y la propia sección 22 de la CNTE.

"Esta ley fue aprobada por unanimidad y en su tiempo fue considerada avanzada por sus contenidos a favor de promover el desarrollo de la educación indígena en su lengua materna", explicó.

Aclaró que se tiene que armonizar la ley estatal con la reforma educativa federal sin trastocar la constitución federal.

Respecto a las escuelas en conflicto, en donde se encuentran profesores sustitutos o

comunitarios, el secretario precisó que de 400 planteles detectados restan 60, donde se hace valer el diálogo para resolverlos.

"Hicimos valer un mecanismo de diálogo tolerante con las pares para hacerles entender que no es por la fuerza como se ha valer el derecho de la educación de los menores, que es un derecho que corresponde al estado garantizarlo", dijo.

Mencionó que funciona una comisión tripartita operada por tres dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las autoridades municipales, así como comités de padres de familia que buscarán sumar a todos los actores al diálogo para resolver las diferencias y que se establezcan las condiciones adecuadas para mejorar la calidad educativa en beneficio de la niñez.

Aclaró que "el gobierno no puede dotar de plazas a quienes fungen como profesores sustitutos, por lo que se les invita a devolver las escuelas de manera pacífica y regresárselas a los docentes legalmente constituidos".

Confió que en un plazo de dos a tres semanas estarán resueltos todos los conflictos en las escuelas donde se presentan servicios educativos irregulares.

Además afirmó que existe voluntad del gobierno por recuperar el tiempo y los contenidos educativos perdidos a fin de que ningún alumno salga afectado y puedan cubrirse los 200 días de clases que marca el calendario escolar establecido por la SEP.