Incineran 16 millones de cigarros piratas en Campeche

El contrabando de tabaco de la marca Marshall era transportado en mil 600 cajas de cartón procedente de Belice. Este producto no cumple con la normatividad en la materia. 
 Las cajetillas de cigarrillos piratas estaban distribuidos en mil 600 cajas de cartón.
Las cajetillas de cigarrillos piratas estaban distribuidos en mil 600 cajas de cartón. (Edgar Itche)

Campeche

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Campeche, incineró 16 millones de cigarros.

El tabaco destruido se encontraba distribuido en mil 600 cajas de cartón, que contenían las 16 millones de unidades de cigarrillos, relacionados con un expediente iniciado por el delito de Contrabando, luego de la puesta a disposición por parte de la Policía Estatal Preventiva de Campeche.

El 12 de febrero los elementos de la PEP, en el filtro de revisión instalado en la carretera 186 Escárcega-Villahermosa, le hicieron la parada al camión Freigthliner, con matricula de circulación 260EN9 del Texas, propiedad de la empresa Transporte Villegas.

Al revisar el remolque del camión tipo caja, con placas 424UR6 del Servicio Público Federal, se encontraron las cajetillas de cigarros de la marca Marshall que venían de Belice.

Los agentes solicitaron la documentación al chófer del camión quien dijo no tenerla, por ello fue asegurado junto con el cargamento y puesto a disposición del Ministerio Público de la federación por probable delito equiparable al contrabando.

La diligencia de destrucción se realizó en el rancho la Laguna Pich Ye, ubicado en la carretera estatal Pueblo Nuevo de Cayal Emiliano Zapata kilómetro seis, bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Cabe manifestar que este producto está considerado dentro de una alerta sanitaria, ya que no cumple con la normatividad en la materia, lo que representa un riesgo adicional para la salud de quien los consume.