Emplean a más de tres mil personas para combate de incendios en Chihuahua

El director de Desarrollo Forestal del estado dijo que se han presentado 300 incendios de enero a la fecha que han afectado tres mil 198 hectáreas.
Encabezan la lista de incendios los municipios de Guadalupe y Calvo con 87, Bocoyna con 67, Guachochi con 41, Urique con 30, Balleza con 25 y Madera con 16.
Encabezan la lista de incendios los municipios de Guadalupe y Calvo con 87, Bocoyna con 67, Guachochi con 41, Urique con 30, Balleza con 25 y Madera con 16. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras incrementarse los incendios forestales "a causa del hombre" en la zona boscosa de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), informó que se han empleado tres mil 525 horas-hombre para combatir los siniestros.

Se indicó que los brigadistas han mejorado su efectividad en el combate, desde la detección hasta la liquidación de un incendio, dado que en el año pasado, la afectación por incendio era de 12.79 hectáreas, contra 10.66 hectáreas de este 2014.

"En Chihuahua se han presentado de enero a la fecha 300 incendios forestales que han afectado tres mil 198 hectáreas en los principales municipios forestales de la entidad", precisó que el director de Desarrollo Forestal del estado, Víctor Guzmán.

El funcionario estatal dio a conocer, que en este momento, encabezan la lista de siniestros los municipios de Guadalupe y Calvo con 87, Bocoyna con 67, Guachochi con 41, Urique con 30, Balleza con 25 y Madera con 16.

Al detallar los incendios que se registraron en la sierra tarahumara, resaltó que en el mes de abril, debido a la temporada vacacional, los siniestros se incrementaron "a causa del hombre", donde 30 de los siniestros fueron la semana pasada.

"Muchos chihuahuenses acuden al bosque buscando recreación, y las estadísticas nos dicen que los descuidos humanos son la principal causa de los siniestros: primero por las fogatas mal apagadas y las actividades agropecuarias que se salen del control de los agricultores", dijo.

Por estas causas, dijo que se han disparado los incendios forestales, las cuales, han afectado 4 hectáreas de bosque adulto, 46 de renuevo, 597.6 de arbustos, 1 mil 673.55 de material herbáceo, 839.92 de hojarasca y 37.5 de suelo orgánico.

Durante el 2013, añadió, para estas fechas se habían presentado 682 incendios que habían afectado más de 8 mil 400 hectáreas, por lo que gracias a la efectividad de los brigadistas, se ha logrado que disminuyan estos siniestros en la entidad.

"En esta temporada de incendios, a la fecha aún existe algo de humedad en los bosques, que sumado a la efectividad de los brigadistas, ha ocasionado una baja significativa de estos siniestros, y por otro lado, se ha estado trabajando en el manejo de fuego con cursos de actualización a los combatientes y concientización de la sociedad en general", concluyó.