Incendios forestales dejan 298 hectáreas siniestradas en Yucatán

Reportes de la Conafor llama  los vacacionistas a no arrojar colillas de cigarro a la orilla de las carreteras, pues existe ‘combustible’ maderable suficiente como para la propagación del fuego.

Mérida

Una primavera ardiente, con 298 hectáreas siniestradas, señala el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con relación a lo que va de la temporada de fuego en Yucatán.

El jefe de incidentes de la dependencia, Marcos Esquivel Mendoza, mencionó que el último corte indica que hasta el momento se han afectado 298 hectáreas de materia forestal, al suscitarse unos cinco incendios importantes.

"De los más grandes, destaca uno que duró varios días en Tizimín y otro que se extinguió apenas ayer en Ixil, el cual afectó unas 70 hectáreas", apuntó.

De las 298 hectáreas siniestradas, revela Conafor, 156 corresponden a material arbóreo adulto, el cual es conocido por ser de difícil regeneración.

El funcionario mencionó que la cantidad de incendios registrada hasta el momento es 50 por ciento menor a la contabilizada el mismo periodo pero del año pasado, pero las condiciones de la actual primavera superan a las del calendario anterior, pues las temperaturas son más altas y se están generando más puntos de calor que pueden derivar en incendios forestales debido también a las condiciones de sequía que imperan en la región.

Marcos Esquivel mencionó que se ha detectado que parte de los incendios forestales se han presentado debido a que los cazadores no extinguen por completo el fuego de sus fogatas, por lo que los llamó a evitar estos incidentes, sobre todo ahora que empieza la parte más crítica de la temporada de calor.

"En lo que respecta a la sequía, es importante que los vacacionistas no arrojen colillas de cigarro a la orilla de las carreteras, debido a que existe 'combustible' maderable suficiente como para la propagación del fuego", finalizó.

Datos del Observatorio Meteorológico de Mérida señalan que otros municipios también registraron altas temperaturas, como es el caso de Mocochá y Ticul, los cuales alcanzaron los 38 grados centígrados, según los reportes, lo que confirma lo dicho por el experto de la Conafor.

Para los siguientes días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán adelantó que continuarán presentándose altas temperaturas, sobre todo en el sur del estado.

De acuerdo con los pronósticos, se anticipan para esta semana temperaturas que oscilarían entre los 35 y los 39 grados, con la posibilidad de que se presenten valores de hasta 40 grados en algunos puntos de la entidad.

Desde hace varios días un sistema de alta presión ha mantenido las temperaturas por arriba de los 35 grados en varios puntos de la entidad e, incluso, en la comunidad de Peto, al sur de Mérida llegó hasta los 40 grados centígrados.