Registran 33 incendios forestales en los últimos 7 días en Chihuahua

La Conafor informó que hasta el 14 de mayo el fuego consumió mil 198 hectáreas. El municipio de Guadalupe y Calvo es el más afectado.
Del 8 al 14 de mayo se combatieron 33 incendios en las zonas serranas.
Del 8 al 14 de mayo se combatieron 33 incendios en las zonas serranas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En lo que fue una de las semanas más ardientes en los bosques y en la zona semidesértica de Chihuahua, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), registró 33 incendios forestales en los últimos 7 días en esta entidad.

La Conafor, a través del Centro Estatal de Incendios Forestales (CECIF), detalló que del 8 al 14 de mayo se combatieron 33 incendios en las zonas serranas, con los que ascendieron a 300 siniestros los que se han registrado durante la presente temporada.

Se dio a conocer que el fuego ha consumido hasta el pasado 14 de mayo: 3 mil 198 hectáreas, de las cuales, 1 mil 673 son de hierba, 839 de hojarasca, 697 de arbustos, 37 hectáreas y media de suelo orgánico, 4 de arbolado adulto y 46 de renuevo.

Entre los siniestros que han sido combatidos, resaltaron los ocurridos en el poblado "El Pajarito" de Nuevo Casas Grandes, y "El Porvenir" de Janos, donde se han afectado 280 y 315 hectáreas de pastizal, lechuguilla y chaparral de táscate y encino, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, sin incluir los últimos 33 siniestros, señaló, que hasta ahora, el municipio de Guadalupe y Calvo ha presentado la mayor incidencia de incendios forestales en la entidad.

Dijo que en esa localidad se han registrado 81 incendios forestales con 462.5 hectáreas afectadas, seguido por Bocoyna con 56 y 363.75 hectáreas afectadas; Guachochi con 36 y 101.05 hectáreas afectadas; Urique con 26 y 151.17 hectáreas afectadas; Balleza con 25 y 59.64 hectáreas, y Madera con 16 y 44 hectáreas afectadas.

El funcionario señaló que en este año ha habido un descenso de más del 56 por ciento en los siniestros en comparación con el año anterior, pues en el 2013 en este mismo lapso, teníamos 619 incendios que habían afectado una superficie total de 7 mil 81 hectáreas.

Mientras que durante el presente año, se han presentado 267 incendios forestales, los cuales han dañado 2 mil 676 hectáreas, la mayor parte de material herbáceo y hojarasca, sin que haya grandes afectaciones de suelo y bosque, resaltó Legarreta Guerrero.

Tras lo anterior, destacó la participación de más de 3 mil horas-hombre de los brigadistas forestales apoyados por el Gobierno del Estado, quienes a la fecha, han estado presentes en todas las conflagraciones que se han presentado en diversas regiones.

"El mes con mayor cantidad de incendios fue abril, y la mayor causa fueron las fogatas mal apagadas, por lo que recomendamos a la sociedad, que se tomen las precauciones debidas en los paseos al bosque para evitar que se provoquen incendios forestales", indicó.