Piden a Profepa sanciones para quienes provoquen incendios en Veracruz

Protección Civil indicó que en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, es donde se presentan la mayoría de los incendios, en tanto en la zona urbana, se presentan a lo largo y ancho del ...

Veracruz

Buscando frenar la incidencia de incendios forestales y el daño que esto provoca a los bosques veracruzanos, así como crear conciencia entre la población a tener mayor cuidado al encender fogatas o realizar quemas agrícolas o de basura, la Secretaria de Protección Civil, llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del gobierno federal a sancionar a las personas que están provocando los incendios.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes considera que la Profepa debe aplicar sanciones a las personas que provoquen los incendios forestales, pues está probado que la mayoría de ellos son causados por el hombre.

De los 116 incendios forestales contabilizados en el año y que han consumido casi 800 hectáreas en el estado, el 40% son generados por la quema agrícola; 21 % por fogatas no apagadas, y 14% por colillas de cigarro.

La mayoría de los incendios forestales se han dado en el centro del estado, en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, mientras que los incendios en zona urbana que son más, se han presentado a lo largo y ancho de Veracruz.

Consideró que si se castiga a quienes los provocan pudiera bajar la frecuencia y daños ocasionados año con año por dichos incendios.

Este día la funcionaria estatal asistió a Tilapan para poner en marcha del operativo estatal de Semana Santa y de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Destacó la participación de elementos de diversas dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno.