Consume incendio forestal más de 60 hectáreas en cerro El Gentil, Veracruz

Unas cinco mil familias que habitan cerca de la zona del siniestro corren peligro. Decenas de encino, ocote y tlaxca, al igual que animales como liebres, conejos que habitan la zona murieron.
Trabajadores municipales intentan con palas, picos, morunas y azadones abrir brechas y sofocar las llamas que se extendieron por los vientos y altas temperaturas que se registran.
Trabajadores municipales intentan con palas, picos, morunas y azadones abrir brechas y sofocar las llamas que se extendieron por los vientos y altas temperaturas que se registran. (Tomada de Twiter)

Veracruz

Un incendio en el cerro El Gentil ubicado en los límites de los municipios de Huiluapan y Río Blanco han consumido más de 60 hectáreas de bosque y pone en riesgo al menos a 5 mil familias que habitan cerca de donde se registra el sinistro.

El incendio forestal fue reportado a las 06:00 horas del jueves 27 de marzo y hasta la tarde de este viernes sigue sin poder ser controlado, debido a que los silvicultores, campesinos, habitantes de la zona y trabajadores de parques y Jardines de Huiluapan no se dan abasto para contrarrestar el fuego.

Decenas de hectáreas de bosque de encino, ocote y tlaxca han sido consumidas, lo mismo que animales como liebres, conejos, cuatíes y serpientes que habitan la zona.

Trabajadores municipales tratan con palas, picos, morunas y azadones abrir brechas y sofocar las llamas que se han extendido debido a los vientos y altas temperaturas que se registran.

La falta de agua, por lo inaccesible del lugar ha favorecido el incendio, señalan los habitantes de la Cuesta, Necoxtla, colonias Cuauhtémoc y Obrera de Huiloapan que se sumaron a la tarea de combate.

Si el incendio no es controlado pronto quienes habitan las faldas del cerro tendrán que abandonar sus casas, por el riesgo de que el fuego las alcance.

Los Bomberos municipales de Ciudad Mendoza reportaron que el jueves a las 6:00 de la mañana vieron una fumarola parecida a la que se hacen cuando queman árboles para hacer carbón.

Más tarde el fuego cobró fuerza hasta alcanzar la cima del cerro El Gentil, ubicado en la región montañosa central del estado.

El secretario municipal de Huiloapan, Antonio Martínez Canseco, expresó que con Protección Civil se integró un grupo de tarea para abrir brechas en el cerro, para que el mismo no se extienda hasta las casas cercanas.

Personal de la Comisión Nacional Forestal se incorporó a las labores de combate, sin embargo el incendio sigue.