Incendio en parque “El Llano”, provoca alerta en Oaxaca

Testigo informaron que algunos jóvenes que fumaban marihuana arrojaron cerca de la palmera la colilla, lo que originó el incendio que también daño otras especies de vegetación.
Bomberos llegaron al lugar y ordenaron el cierre del perímetro para realizar maniobras de control del siniestro.
Bomberos llegaron al lugar y ordenaron el cierre del perímetro para realizar maniobras de control del siniestro. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los cuerpos de emergencia de la ciudad de Oaxaca fueron alertados cuando una corteza de una palmera que permanecía en el parque conocido como "El Llano" se empezó a incendiar generado una situación de alerta en la zona.

Tuvo que acudir el cuerpo de bomberos que ordenó el cierre del perímetro para realizar maniobras de control del siniestro.

La palmera, había sido derribada días antes debido al peligro que representaban los vientos registrados en la semana pasada.

Testigos informaron que algunos jóvenes que fumaban marihuana arrojaron cerca de la palmera la colilla, lo que originó el incendio.

Sin embargo otra fuente informó que fue personal del propio ayuntamiento que realizó una poda inusual quemando la corteza de la palmera, generando que el incendio se extendiera a otras especies, y se tuvieran que realizar labores de sofocamientos inmediato junto con acciones mitigadoras.

INCENDIOS Y ALERTAS

El director del Cuerpo de Bomberos del estado, Manuel Maza reprobó la actitud de gente sin oficio y sin conciencia que provoca alertas falsas que distraen el trabajo que realiza los cuerpos de emergencia.

Dijo que en esta temporada de incendios han existido agentes externos que han quemado basureros para generar condiciones de hilaridad y caos en la ciudad.

Indicó que por situaciones de irresponsabilidad, 60 por ciento de los servicios de emergencia son desviados a situaciones de falsas alertas.

Afirmó que en la mayor parte de los casos se han presentados ha sido alertados a través del call center de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Abundó que hay unas 30 denuncias penales contra algunos de los infractores, la mayoría niños y jóvenes que utilizan los teléfonos domiciliarios para generar falsas alarmas.