Incendio de basura en Oaxaca provoca desalojo de 3 escuelas

Protección Civil dijo que el fuego alcanzó una zona de pastizales, por lo que también se evacuaron dos fraccionamientos habitacionales, una colonia y se cerró una gasolinera. No hay víctimas ni ...
El incendio fue sofocado por elemento del Ejército mexicano y brigadas, piperos y bomberos de municipios conurbados y de la zona metropolitana de Oaxaca.
El incendio fue sofocado por elemento del Ejército mexicano y brigadas, piperos y bomberos de municipios conurbados y de la zona metropolitana de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un incendio generado por una quema de basura a cielo abierto causó pánico en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca al alcanzar una zona de pastizales, lo que provocó que se evacuaran tres escuelas, dos fraccionamiento habitacionales, una colonia y se cerrara una gasolinera.

El incendio fue sofocado por elemento del Ejército mexicano y brigadas, piperos y bomberos de municipios conurbados y de la zona metropolitana, confirmó el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Felipe Reyna.

El funcionario indicó que la contingencia no generó pérdidas humanas, lesionados ni daños materiales de consideración.

Sin embargo, afirmó que derivado de la magnitud del siniestro ameritó la evacuación de tres instituciones educativas, dos primarias y un preescolar además de dos unidades habitacionales de la zona, debido al intenso humo generado por el incendio.

Precisó que el reporte inicial al Servicio de Emergencia (066), alerto sobre un incendio fuera de control cerca de un basurero clandestino a cielo abierto.

Por lo que de forma inmediata fueron desplegadas las fuerzas de seguridad al lugar, quienes debido a las dimensiones del siniestro que alcanzó una zona de pastizales, dieron aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), instancia que estimó necesario el desalojo de civiles de la demarcación.

Indico que en siete frentes y con apoyo del Ejército mexicano se realizaron la evacuación de los fraccionamientos Huamúchil y El Refugio, además de las Colonia 25 de Enero y de tres instituciones educativas.

De forma preventiva, se realizó el cierre de válvulas de una gasolinera y el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que los evacuados fueron trasladados a lugares seguros, particularmente a salones de usos múltiples y a canchas deportivas que fueron habilitadas como albergues provisionales.

Reyna adelantó que se ha solicitado una investigación para sancionar a los responsables del siniestro.