Incendian palacio municipal en Campeche por muerte de poblador

Habitantes del poblado de Bolonchén de Rejón quemaron el palacio de la junta municipal por la muerte de Dennis Abraham, de 36 años, quien fue golpeado por policías estatales en un retén. 

Campeche

Habitantes de Bolonchén de Rejón quemaron el palacio de la junta municipal por la muerte de una persona que fue golpeada por agentes de la Policía Preventiva de Campeche.

Los habitantes se manifestaron frente al palacio de Bolonchén para pedir explicaciones al presidente de la junta municipal, Pedro Osorio Zapata, sobre la muerte de Dennis Abraham, de 36 años, y las lesiones a otras tres personas que fueron detenidas en un retén de la policía estatal.

Nicolás Cocón Rodríguez, secretario de la Comisaría Ejidal, dijo que los habitantes fueron a buscar al presidente de la junta municipal, quien huyó con policías estatales y municipales para evitar ser linchado.

"Estaba todo tranquilo, pero cuando ya supieron del que se agredió ya había fallecido, entonces ya la gente se alborotó. Vinieron todos acá solicitando al presidente municipal que tampoco se encontraba".

Cocón Rodríguez dijo que al no recibir respuesta de la junta municipal un grupo de habitantes decidió quemar el palacio."Nuestra gente no razona en estas circunstancias, claro que es lamentable lo que haya ocurrido", dijo.

El palacio de la junta municipal, en donde pobladores quemaron muebles y documentos, permanece abandonado.

Detienen a seis por abuso de autoridad

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad al enterarse de lo ocurrido detuvo a los agentes estatales Eduardo Antonio Kuk Pérez, Esteban Salomón Bello y José Luís Cahuich Canul, así como a los elementos municipales, José Gabriel Rivero Pino, Carlos Manuel Pérez Pino y José Felipe Ortega Ortegón.

Los policías quedaron a disposición de la novena agencia del Ministerio Público, especializada en delitos graves dentro del expediente A/AP/7250/9na/2014, acusados de lesiones y homicidio calificado y abuso de autoridad.

Fueron golpeados en un retén

William Canché Trejo contó que el sábado por la tarde, sus hermanos Dennis Abraham, Russell Orlando y Jaime Gilberto, así como su sobrino Irving Abnal Canché y una persona más, viajaban a bordo de una camioneta hacia el centro del poblado para comprar cervezas, pero fueron detenidos en un reten de alcoholemia implementado por la Policía Estatal Preventiva y Municipal.

Los policías pidieron al conductor de la camioneta que entregara las llaves del vehículo porque no traía su licencia.

Al momento de entregar la camioneta comenzó un pleito donde resultaron detenidos Dennis Abraham, Russell Orlando Canché Trejo, y su sobrino Irving Abnal, quienes fueron golpeados frente a varias personas que se encontraban en el retén.

En vez de ser enviados a la cabecera municipal de Hopelchén, los cuatro detenidos fueron trasladados al Hospital General del poblado por los golpes y lesiones que presentaban, pero Dennis Abraham, de 39 años, llegó muerto.

"Nos dicen que cuando los suben a la camioneta los fueron golpeando cruelmente y uno de mis hermanos, que estaba en Campeche todavía en el hospital, comenta que brincaban sobre el pecho de tal forma que yo creo que se cansó y murió de asfixia", dijo.