Abren en Boca del Río Centro Hidrometeorológico Regional

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el objetivo es fortalecer las acciones de pronóstico meteorológico. La obra tuvo una inversión de 30 mdp.
En la inauguración del Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
En la inauguración del Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. (Especial)

Ciudad de México

Se inauguró el Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río, Veracruz, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la ceremonia Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, señaló que con la operación de este centro se fortalece la capacidad de pronóstico, para generar información hidrometeorológica más certera y oportuna, lo cual permite al Sistema de Protección Civil fortalecer las estrategias..

Puntualizó que este centro, que requirió una inversión de 30 millones de pesos, beneficiará a más de 13 millones de habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, mediante la generación de información obtenida con un equipo receptor de imágenes de satélite, una estación receptora de imágenes de radares y un sistema avanzado que permite elaborar los pronósticos de lluvia para cada entidad mencionada.

Subrayó que, para ello, se mejora cada parte del proceso, desde la medición, el monitoreo y la vigilancia, hasta los análisis, interpretación y pronósticos, lo cual es posible con la modernización del SMN, la creación del Centro Nacional de Huracanes y Tormentas Severas y la construcción de centros hidrometeorológicos regionales como este, que estará especializado en el estudio de los frentes fríos y los efectos en el Golfo de México, del fenómeno conocido como norte.

Asimismo, tiene un sistema de información hidrológica que contiene los registros de más de 20 años, sobre aguas superficiales y climatología, incluyendo elementos propios de la región, lo que permite incrementar la precisión de los análisis.

Este nuevo centro, adelantó, se incorporará a la estación de radio sondeo y al observatorio sinóptico de Veracruz, los cuales aportan información fundamental en materia de pronósticos.

Roberto Ramírez de la Parra ratificó el compromiso gubernamental de continuar trabajando, con la colaboración interinstitucional, para incrementar la capacidad de pronóstico oportuno, resiliencia y adaptación al cambio climático, que agudiza la presencia e intensidad de los fenómenos climáticos.