Inaugurará Peña Nieto la carretera Durango-Mazatlán

Con una inversión de 28 millones de pesos, es la obra carretera más importante del país, afirma Grupo Hermes.
El presidente Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto (Archivo )

México

Considerada como la obra carretera de mayor complejidad en el país y tras varios retrasos, el próximo 17 de octubre -Día del Caminero- el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Durango-Mazatlán, obra que requirió una inversión de aproximadamente 28 mil millones de pesos.

"Es una carretera que se va a entregar terminada, con todas sus capacidades de operación. Han sido muchos años y tenemos un instrucción muy clara del presidente que ese día se entregue", aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

En entrevista con Notimex, dijo que el gobierno entregará dicha obra al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La construcción de la carretera fue adjudicada por la SCT a las empresas Omega Corp, Tradeco Industrial, y PCC Construcción y la Peninsular, y su inversión inicial fue de 15 mil millones de pesos.

También se otorgó un contrato por 339 millones de pesos a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, instalación de fibra óptica y señalamientos, del kilómetro 186+300 al 188+640 y del kilómetro 196+000 al 204+600 de la autopista.

El funcionario de la SCT señaló que la autopista Durango-Mazatlán unirá al Pacífico con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México. Tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles y 115 estructuras.

Entre sus tramos principales están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, cuya longitud es de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.

Así como el túnel El Sinaloense, el cual mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción.

Este túnel, el cual forma parte de los 63 túneles de la carretera Durango-Mazatlán, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que se usará para cualquier emergencia, además de que cuenta con señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad, por mencionar algunos.

En entrevista, el director de Grupo Hermes, Alberto Pérez-Jácome, explicó: "Es la obra (carretera Durango- Mazatlán) más importante del país. Es una obra que por muchos años simplemente se pensó, pero no había en ese momento cómo hacerla por la complejidad de la misma".

De acuerdo con datos de la SCT, la autopista inició su edificación en 2001, y se espera que durante el primer año de operaciones el aforo sea de tres mil autos por día, cifra que aumentará a seis mil en los siguientes seis años.