Inauguran Colegio de Bachilleres Número 18 en Chihuahua

El gobernador del estado dijo que se invirtieron 24 mdp en la construcción de este plantel educativo y se abrieron tres mil nuevos espacios.
El Colegio de Bachilleres 18 es el más moderno del país en su especialidad.
El Colegio de Bachilleres 18 es el más moderno del país en su especialidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"La paz regreso a Nuevo Casas Grandes" afirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al inaugurar un plantel de bachillerato y varias obras en este municipio, el cual estuvo bajo el control de uno de los cárteles de la droga,

"La baja en la incidencia delictiva está a la vista de todos y la administración estatal se ha empeñado en fortalecer el renglón educativo en la región", dijo el mandatario durante la inauguración del Colegio de Bachilleres Número 18.

En el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, fue detenido en esta ciudad, José Rodolfo Escajeda, alías "El Rikin", quien fue extraditado el pasado 11 de diciembre de 2010, al ser considerado uno de los máximos jefes del cártel de Juárez.

Joseph M. Arabit, jefe de la DEA en El Paso, Texas, dijo que este sujeto tenía el control de todos los corredores de la droga en la región norte de Chihuahua, desde donde mandaba "enormes" cantidades de cocaína y mariguana a su país.

Tras la caída del capo, transcurrieron un par de años para que las autoridades de los tres niveles de gobierno lograran recuperar la tranquilidad que exigían los habitantes de esta localidad, donde las ejecuciones, 'levantones' y extorsiones, eran diarias.

Por ello, al restablecerse la tranquilidad en este municipio, el gobernador chihuahuense destacó la inversión de 24 millones de pesos que realizó con el gobierno federal para la construcción de este plantel educativo para beneficio de los jóvenes.

Explicó que el plantel fue creado como parte de la política educativa de su gobierno, para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar, evitando así que se convierta en presa fácil del espejismo para obtener dinero fácil de la delincuencia.

Al apuntar que este plantel es el más moderno del país en su especialidad, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno ha invertido 500 millones de pesos en el sector educativo y para el presente año, la inversión será de 150 solo para planteles.

"Han sido abiertos 3 mil nuevos espacios y la matricula ha llegado a 51 mil alumnos en el nivel de educación media superior: atendemos de la misma manera a todas las instituciones, pero ésta se ha llevado la apuesta mayor y ha sido la que mejores resultados le ha dado al estado", destacó.

En esta gira de trabajo, el mandatario acompañado del alcalde, Jesús Rodolfo Soltero Aguirre, inauguró la rehabilitación de 80 mil metros cuadrados de pavimentación, y el parque Los Girasoles, donde la Sedatu invirtió 1.4 millones de pesos.