Inauguran VI congreso mundial de derechos de la infancia en Puebla

El gobernador del estado pidió la coordinación entre los niveles de gobierno para trabajar por los niños y adolescentes a fin de hacer efectivo sus derechos y que no sean discriminados.

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió la coordinación entre los niveles de gobierno para trabajar por los niños y adolescentes a fin de hacer efectivo sus derechos y no sean discriminados.

Ésta es una de las causas más compartidas entre gobiernos y sociedad civil para que los menores cuenten con un hogar que los proteja y les permita prosperar. 

Durante la inauguración del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el mandatario estatal destacó que tienen una cita con la historia, pero sobre todo con el futuro de las nuevas generaciones, "pensemos alto, miremos lejos y actuemos pronto".

En su mensaje Moreno Valle subrayó que hoy más que nunca federación, estados y municipios tienen que sumar esfuerzos para que todos los ciudadanos tengan acceso a la alimentación, la salud y educación de calidad.

El gobernador destacó que con la participación de los poderes Legislativo y Judicial se firmó en Puebla la adhesión a la iniciativa diez por la infancia de la UNICEF.

En el marco de este compromiso, se han implementado y fortalecido acciones en favor de los menores en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, adopciones y reintegración de niños migrantes.

"Proteger a la infancia y juventud de los riesgos que les tocó vivir y multiplicar sus oportunidades de superación, debe ser una de las causas compartidas más importantes", agregó, al tiempo de subrayar que los programas y acciones del DIF en el estado tienen el claro compromiso de hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes para asegurar que tengan la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones.

En su oportunidad, la titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo reconoció el trabajo que han venido realizando Moreno Valle y su esposa Marta Erika Alonso a favor de los grupos más necesitados.

Con la presencia de presidentas de los DIF de diversos estados, Laura Vargas Carrillo señaló que este congreso coincide con la celebración del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, lo cual debe servir para reafirmar el compromiso con este sector, "tesoro de la sociedad", y dar un paso más hacia el futuro para afianzar sus garantías.

Dijo que solo en reconocimiento de la niñez y la adolescencia como un sector activo y participativo de nuestra sociedad, garante de sus propios derechos y dignidad humana, es como se podrán implementar las políticas públicas indispensables, que tengan un enfoque integral al cual se suscriban los enfoques culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, dentro de la vida de las niñas, niños y adolescentes".

Vargas Carrillo apuntó que se debe tener presente que la base para el establecimiento de una correcta formación asistencial y desarrollo de las facultades físicas, sociales y culturales de la infancia y adolescencia, se encuentra en la investidura de la titularidad de sus derechos.

Por su parte Marta Erika Alonso de Moreno Valle expresó que el tema de los derechos de niños, niñas y jóvenes, representa un compromiso obligado de la sociedad.

Pidió a los tres poderes del estado no bajar la guardia en esta materia y sumen la responsabilidad que les corresponde para avanzar en el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia.

Dijo que este evento representa una oportunidad para colocar en la agenda nacional e internacional los principales desafíos que enfrenta la infancia y adolescencia.

El alcalde Tony Gali celebró el acierto de realizar en Puebla el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, pues es un tema prioritario en la agenda internacional, nacional, así como en la del gobernador Rafael Moreno Valle y la propia.

Tony Gali señaló que de acuerdo con indicadores internacionales, uno de cada cinco niños en el mundo vive sin acceso al agua, uno de cada siete no tiene servicios de salud, mientras que 81 millones de infantes padecen pobreza, 45 por ciento carece de algún factor esencial como la alimentación, educación o vivienda y 448 millones revelan bajo peso.

Cabe destacar que este evento es la primera vez se lleva a cabo fuera de Ginebra. En el evento estuvieron presente Kristen Sandberg, presidenta del Comité de Derechos del Niño en la ONU y la señora Marta Erika Alonso, presidenta del SEDIF en el estado.