Inauguran Guajardo y César Duarte planta Sun-Edison en Juárez

El gobernador del estado dijo que esta empresa generará mil 100 empleos y producirá 1.3 millones de paneles solares al año.
 El gobernar de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo inauguraron la planta Sun-Edison en Ciudad Juárez.
El gobernar de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo inauguraron la planta Sun-Edison en Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron la planta Sun-Edison en Ciudad Juárez, donde generará mil 100 empleos y producirá 1.3 millones de paneles solares al año.

"Resulta interesante como lo que comenzó hace cuatro décadas con el programa maquilador, ahora se ha transformado en una integración profunda de cadenas productivas, como lo muestra la unión entre las empresas Sun-Edison y Flextronics.

"Cuando empujamos en la misma dirección es cuando podemos hacer las cosas más eficientemente. Tener la cadenas de producción aquí, ayuda a mejorar los sistemas productivos y el desarrollo tecnológico", resaltó en su discurso.

Destacó que en 1985 se exportaba petróleo y materias primas en un 65 por ciento: hoy casi el 85 por ciento de exportación es de manufacturas y en esa transformación hemos avanzado en la economía de México, puntualizó Guajardo Villarreal.

Por ello, acompañado de Duarte Jáquez y del alcalde Enrique Serrano Escobar, el titular de la SE, formalizó la apertura de la planta fotovoltaica, la cual tendrá una producción que alcanzará los 450 MW de capacidad, lo que daría energía a 500 mil hogares, se ahorrarían 515 mil toneladas de emisiones de monóxido de carbono y equivaldría a retirar de las calles a 115 mil vehículos.

A su vez, el mandatario estatal, agradeció la confianza que tuvieron las empresas Flextronics y Sun-Edison, esta última con presencia en 35 países, en establecerse en esta entidad, particularmente en Ciudad Juárez.

"Es el más claro de los ejemplos de superación, al venir de una gran pérdida del empleo, de la confianza de los inversionistas, de un horizonte negro a ver ahora en los parques industriales las ofertas de empleo e incentivos por contratación", resaltó.

El mandatario estatal señaló que el sistema educativo de Chihuahua tendrá entre 2011 y 2020 más de 230 mil nuevos ingenieros y técnicos y este es el mayor capital que un estado puede ofertar a la competencia de mano de obra calificada en el mundo.

"Chihuahua no volverá a competir por salarios de miseria, todo trabajo lícito es digno, pero no podemos permitir que el esfuerzo y el trabajo de los chihuahuenses sólo se califique por volumen y por barato, sino por eficaz, competitivo y por su calidad para que se eleven las condiciones y la calidad de vida de los habitantes del estado", dijo.

En su turno, el gerente general para México de Sun-Edison, Peter Eschebach, resaltó la relevancia que cada vez cobran las energías renovables y comentó que esta empresa brinda soluciones tecnológicas que se adaptan a los requerimientos de cada cliente, ya sean administraciones públicas, inversionistas o clientes residenciales.