Inauguran Cumbre de Redes de Acción Local en Chihuahua

El funcionario federal, Roberto Campa, dijo que el propósito es consolidar los objetivos, acciones y agenda de la Red Viral que esta diseñado por y para los jóvenes de todo el país. 
En la Cumbre Binacional de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional, Campa Cifrián, hizo un reconocimiento al fiscal del estado, Jorge González Nicolás, por el combate a la inseguridad en la entidad.
En la Cumbre Binacional de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional, Campa Cifrián, hizo un reconocimiento al fiscal del estado, Jorge González Nicolás, por el combate a la inseguridad en la entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de impulsar ideas innovadoras para la prevención del delito y la violencia entre jóvenes, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Cumbre Binacional de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional.

Durante el evento, que se llevará a cabo hasta este miércoles en el Museo La Rodadora, se informó que se tratará de consolidar los objetivos, acciones y agenda de la Red Viral, cuyo proyecto esta diseñado por y para los jóvenes de todo el país.

Por ello, Campa Cifrián destacó -ante más de 200 jóvenes que asistieron a este evento-, el acierto de trabajar entre jóvenes que participan en la solución de los temas de violencia y seguridad, expresó en su discurso inaugural.

Reveló que la mitad de la población es juvenil, donde el 25 por ciento no tiene posibilidad de estudiar o trabajar; el 53 por ciento de los desocupados tienen entre 14 y 29 años, y el 87 por ciento de los egresados de bachillerato acceden a trabajos de baja calidad.

"Siete de cada 10 se encuentran en subempleo: estas cifras reflejan de manera elemental cuáles son las condiciones de los jóvenes en el país y cuáles debemos cambiar, y es relevante que sean los jóvenes quienes se involucren en análisis y discusión para solucionar estos problemas", señaló.

Campa Cifrián, antes de concluir su mensaje, hizo un reconocimiento al fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, por combatir la inseguridad en esta entidad, donde dijo, han bajado considerablemente los delitos de alto impacto.

En la cumbre participaron: Campa Cifrián, González Nicolás, el alcalde juarense, Enrique Serrano Escobar, Sean Jones, director de la Misión de USAID en México, e Ian Brownlee, cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Serrano Escobar dijo que la frontera ha pasado por momentos difíciles, sin embargo, ahora disfruta de espacios que fueron rescatados gracias al trabajo y coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, por el esfuerzo de la sociedad.

"Ha habido participación importante de la ciudad y los jóvenes han tenido participación activa y destacada; es importante que los jóvenes participen en la toma de decisiones de Gobierno, que se escuche la voz de ellos en forma propositiva", dijo.

Por su parte, Carolina Candelario, líder de la Red Viral, señaló que esta ciudad aprendió de la manera más dura las consecuencias de la oleada de violencia. "Pero se ha separado gracias al esfuerzo de los jóvenes y ciudadanía que no se doblegaron ante los actos violentos.

"La violencia ha golpeado con fuerza la tranquilidad de nuestros pueblos y familias y se ha convertido en preocupación de alta prioridad para las juventudes de México. Viral es la primera red social en prevenir la violencia y delincuencia, red que trabaja los 365 días en diferentes lugares de la república", concluyó.