Inauguran Cineteca Nacional en Juárez

Hoy abrió sus puertas con la exhibición de 12 películas que conforman la 57 Muestra Internacional de Cine y que serán transmitidas en diferentes horarios.
El gobernador César Duarte y el alcalde de Juárez, Enrique Serrano develaron una placa para agradecer al gobierno federal su apoyo.
El gobernador César Duarte y el alcalde de Juárez, Enrique Serrano develaron una placa para agradecer al gobierno federal su apoyo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, inauguraron –una extensión- de la Cineteca Nacional Capitulo Ciudad Juárez.

En el marco de esta ceremonia, ambos funcionarios, frente a personalidades del ambiente artístico, político y social de esta frontera, develaron una placa para agradecer profundamente al Gobierno de la República por esta distinción.

Tras caminar por la alfombra roja que se tendió sobre el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, en la zona del Pronaf, Serrano Escobar dijo que hoy Ciudad Juárez esta de fiesta porque vamos a tener cine de calidad.

Al añadir que con este proyecto "la cultura llega a los juarense y habrá de llegar a las masas", el alcalde agradeció al mandatario estatal por las gestiones que se realizaron para contar con una extensión de la Cineteca Nacional en esta localidad.

Dijo que se trabaja con el mandatario estatal para tener muy pronto otras salas y teatros para programar las cintas que se habrán de exponer en esta sede, "se dispondrá de varios espacios en la ciudad para que todos los juarenses disfruten del cine de calidad que habrá de exponer aquí la Cineteca Nacional".

Duarte Jáquez resaltó en su discurso que este proyecto le fue planteado al presidente Enrique Peña Nieto, quien de inmediato lo aprobó para ponerlo en operación en esta frontera, como también se habrá de realizar en el Museo Semilla de esta capital, como en las ciudades de Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

"Además, estaremos llevando con pantallas portátiles de cine a las colonias y barrios: se exhibirán filmes de la Revolución Mexicana, de los cómicos como Tin Tan, cine de los grandes productores y de los que tienen galardones internacionales", añadió.

A este evento asistieron el director de cine Arturo Ripstein (Ariel de Oro por trayectoria 2014), Enoc Leaño (protagonista de la película Colosio), Evangelina Sosa, hija de Evangelina Martínez; Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés Tin Tan; Idalia Figueroa, actriz y productora, y Sergio Defassio, comediante, actor y escritor.

Se indicó que la Cineteca Nacional Capítulo Juárez abrirá sus puertas a partir de este miércoles 28 de enero, con la exhibición de 12 películas que conforman la 57 Muestra Internacional de Cine y que serán transmitidas en diferentes horarios.

Por último, Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte, dijo que las funciones estarán en esta sede, y se planean dos semanas en barrios y dos semanas en universidades, para que toda la población disfrute del séptimo arte.