Inauguran Centro de Conciliación en Zumpango

El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez, inauguró el Centro Regional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que atenderá a habitantes los municipios cercanos.
El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez, inauguró el Centro Regional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que atenderá a habitantes de ese municipio y de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla.
El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez, inauguró el Centro Regional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que atenderá a habitantes de ese municipio y de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla. (Cortesía)

Zumpango, Estado de México

El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez, inauguró el Centro Regional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que atenderá a habitantes de ese municipio y de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla.

El Centro Regional de Mediación, que habilitaron el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el ayuntamiento Zumpango, se instauró para que los habitantes de los municipios mencionados no se trasladen hasta el centro de mediación en Cuautitlán o Tlalnepantla.

El alcalde de Zumpango explicó que con la inauguración del centro se hace realidad una de las necesidades que imperaban en la región para beneficios de los mexiquenses.

"Hoy ya no tendrán que invertir dinero, tiempo y traslados en largas distancias a los centros donde se realizaban las conciliaciones, porque el esfuerzo conjunto entre el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno local en habilitar las oficinas de este centro acerca la justicia a la región", dijo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, precisó que es el decimoquinto centro que se inaugura en la entidad, en donde diariamente se resuelven el 90 por ciento de los casos por la vía de conciliación.

"La finalidad de estos centros es buscar que la víctima de un delito encuentre justicia y reparación del daño, y es algo que hemos impulsado a través de la oralidad, que la mediación sea la vía más adecuada antes de llegar a un tercero implicado.

"Del 100 por ciento de los asuntos que llegan al poder judicial, sólo el 10 por ciento están llegando a la etapa de juicio y una sentencia de un tercero implicado, obviamente en los delitos que más afectan", explicó.

Las nuevas instalaciones fueron entregadas formalmente a la directora de los Centros de Mediación del Estado de México, Martha Camargo, quien detalló que el uso de estas nuevas áreas servirá para llegar a acuerdos mutuos entre las partes involucradas.