Inauguran encuentro de Ciudades Patrimonio en Oaxaca

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia de preservar las 10 ciudades patrimonio de la Humanidad.

Oaxaca

Con la asistencia de representantes de 250 Ciudades Patrimonio Mundial, así como líderes de organismos internacionales orientados a la conservación de estos centros, fue inaugurado en esta ciudad el 12 Encuentro Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio.

En medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, el histórico Teatro Macedonio Alcalá fue escenario de la inauguración del encuentro que habrá de desarrollarse a partir de hoy y hasta el próximo 22 de noviembre en esta capital.

Encabezado por la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, el gobernador Gabino Cué y el presidente de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, Harry Brinkman, el evento reunió a más de 600 personas provenientes de todo el mundo.

En su mensaje, Ruiz Massieu destacó la excepcionalidad de México al contar con 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la importancia de preservarlo y el aprovechamiento de los espacios de coincidencia para el intercambio de conocimiento y cooperación.

El gobernador Gabino Cué dio la bienvenida a los representantes de las Ciudades Patrimonio y destacó el patrimonio humano que hacen de Oaxaca la ciudad en la que hoy es posible la realización de este congreso mundial.

Harry Brinkman destacó la designación de Oaxaca como la sede de este 12 Congreso, no sólo por su patrimonio sino también por el esfuerzo que se observa en esta ciudad para la salvaguarda del mismo y la contribución de ésta en la economía del resto de la ciudad.

El alcalde de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué enfatizó el valor de su gente como el verdadero baluarte del patrimonio que Oaxaca ofrece al mundo, gracias al cual fue y es posible la ciudad que hoy forma parte del listado del patrimonio de la humanidad.

A la ceremonia, acudieron también Denis Ricard, secretario general y Lee Minaidis, secretaria general adjunta de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Así como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otras personalidades.