Inauguran en Morelos primera planta de cogeneración de energía

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció el trabajo de Morelos para producir energía limpia a partir de desechos.
El aprovechamiento de este biogás evitará emitir 182 millones de metros cúbicos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El aprovechamiento de este biogás evitará emitir 182 millones de metros cúbicos de Gases de Efecto Invernadero (GEI). (Twitter Graco Ramírez)

Cuautla

Al inaugurar la primera planta de cogeneración de energía localizada en el municipio de Cuautla, en el relleno sanitario "La Perseverancia", Pedro Joaquín Coldwell, secretario de la Secretaría de Energía, reconoció el trabajo del gobierno que lidera Graco Ramírez para sumarse al proyecto de generación de energía limpia y contribuir, así, a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Energía resaltó que lo que se hace en Morelos, de manera especial en "La Perseverancia", es un ejemplo de lo que se debe hacer con los desechos, y debe replicarse en toda la República.

"En muchas regiones del país, la disposición final de la basura es un problema. Lo que estamos viendo en 'La Perseverancia' es cómo se le da un uso productivo a la basura y cómo se convierte en factor que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático", explicó.

Y es que la planta de cogeneración de energía que se encuentra en el relleno sanitario de "La Perseverancia" generará hasta cuatro megawatts de energía eléctrica a partir del biogás que se produce por la acumulación de los desechos.

El aprovechamiento de este biogás evitará emitir 182 millones de metros cúbicos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"Lo que estamos viendo en La Perseverancia es lo que se está debatiendo en los foros mundiales de energía sobre cómo mitigamos los efectos del cambio climático, cómo retrasamos el proceso de calentamiento global de nuestro planeta, (...) por eso lo que estamos viendo en Morelos es un ejemplo de lo que deberíamos replicar en otras partes de la República", destacó.

En este tema, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que la puesta en marcha de la planta de cogeneración de energía es una señal de lo que se debe hacer si se quieren reducir las emisiones de metano y mejorar la calidad del aire en la región metropolitana del Valle de México.

"No nos perdamos en el debate del 'Hoy no circula', tenemos que afrontar un programa radical y de fondo para que tengamos medidas que nos lleven a la calidad del aire como visión de conjunto y no como tema particular", indicó.

Actualmente en el país existen 16 centrales que producen electricidad a partir de biogás y están localizadas en 11 estados de la República; Morelos ya es uno de ellos.

"Este es un primer gran paso en la visión de que para la preservación de la vida hay que tener energía, pero aprovechando la biomasa se puede producir energía", comentó el mandatario estatal.

Finalmente, Graco Ramírez precisó que "Morelos está comprometido para lograr que en los próximos años, al terminar el gobierno, se pueda decir que logramos metas en reducción de emisión de gases de efecto invernadero, que somos una entidad verde".