Inauguran Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Morelos

La obra tuvo una inversión de 360 millones de pesos. En el lugar se brindará atención a personas con cualquier tipo de discapacidad. 
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, afirmó que tomados de la mano federación y gobierno estatal, se construye un México con oportunidades para todos.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, afirmó que tomados de la mano federación y gobierno estatal, se construye un México con oportunidades para todos. (Especial)

Ciudad de México

Con una inversión de 360 millones de pesos se inauguró en Morelos el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en el que se brindará atención a personas a partir de los 18 meses de edad, hasta personas adultas mayores que tengan cualquier tipo de discapacidad, informó la titular del DIF Morelos, Elena Cepeda de León.

Con ello, dijo, el estado refleja la consolidación de una política pública incluyente, impulsada durante los últimos cinco años, donde se han equipado a las 33 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros de Atención Múltiple (CAM), con 56 camionetas adaptadas para poder desplazarse a sus múltiples terapias y acudir a la escuela, así como tanques terapéuticos, cuartos de estimulación temprana; salones de usos múltiples.

El CREE Morelos fue una promesa de campaña del gobernador Graco Ramírez, cuya administración en el tema de atención a los grupos vulnerables, mediante el Sistema DIF Morelos, encabezado por su esposa, Elena Cepeda, ha tenido un notable cambio, creciendo en infraestructura y ocupando metodologías con perspectiva de Derechos Humanos para atender la problemática de estos sectores.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, reconoció el trabajo que la presente administración ha hecho que la entidad y que ha logrado que cuente con su CREE y con el tanque terapéutico más grande del país, "hay que decirlo con mucho orgullo".

Afirmó que el DIF es la institución más grande de asistencia social que ayuda a todas las personas con discapacidad.

"Estamos acercando la atención médica para que a través de la terapia puedan tener una vida de calidad, pues este sector de la población es un ejemplo de vida por las ganas de superación que tienen día a día", expresó.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tomados de la mano federación y gobierno estatal, se construye un México con oportunidades para todos.

Por su parte el gobernador morelense, Graco Ramírez, anunció la construcción para el próximo año de un centro de apoyo para ciegos y débiles visuales que será inaugurado el próximo año.

El CREE innova en materia de enseñanza, ya que brinda también educación básica. Este modelo, formará parte del Nuevo Sistema Educativo.

Elena Cepeda de León, agradeció la presencia de Angélica Rivera por su apoyo para atender a las personas de mayor vulnerabilidad.

También agradeció a Graco Ramírez, ya que sin él no se hubiera podido concretar toda la ayuda para las personas con capacidad.

Recordó que al momento en que Graco Ramírez ganó la gubernatura, una prioridad fue la de crear el centro de rehabilitación y educación especial, ya que en Morelos no existía, además el equipo y el personal no estaba actualizado, pero gracias al DIF se logró equipar con aparatos de quinta generación todas las unidades básicas de todos los municipios.

Sostuvo que un paso más, fue crear una licenciatura en rehabilitación y ahora son quienes trabajan en el CREE. "Con la firma de colaboración entre el DIF Nacional y el DIF Morelos, vamos a trabajar unidos", concluyó.

La directora general del DIF Nacional, Laura Barrera, y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, firmaron un convenio con el cual se dotará al CREE con un apoyo de cuatro millones 81 mil pesos, que serán distribuidos a infraestructura, equipamiento de espacios alimenticios y capacitación del personal técnico

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, reconoció que el CEM cuente con el tanque terapéutico más grande del país.