Plantea Inapam plan de acción contra Alzheimer

El director de Atención Geriátrica, Héctor Valdés, dijo que en México hay 500 mil adultos mayores con demencia y se espera que para 2030 sea un millón si no se establecen políticas públicas.
La institución ayuda a personas que presentan esta enfermedad cerebral, la cual, les ha impedido continuar con sus actividades cotidianas, situación que se complica con su edad avanzada.
(Yazmín Sánchez )

Ciudad de México

En México existen 500 mil adultos mayores que padecen demencia y se espera que la cifra aumente a un millón en 2030, si no se establece una política pública que atienda este deterioro cognitivo, dio a conocer Héctor Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Durante el Foro Alzheimer: una prioridad de salud pública, indicó que los 10 millones de ancianos que hay en el país corren el riesgo de padecer la enfermedad, con una mayor prevalencia hacia las mujeres. Sin embargo, destacó que se tienen detectados, casos en personas con 40 años de edad. 

Para atender este mal, el Inapam expuso un plan de acción, a través de una política pública que otorgue al paciente diagnósticos oportunos y tratamientos integrales, para prevenir la enfermedad y retrasar las manifestaciones clínicas.

El experto planteó que para el 2015 el Distrito Federal cuente con una clínica del Alzheimer, que sirva como un programa piloto para implementarlo en un futuro, a nivel nacional con recursos federales.

“Actualmente no hay estancias por parte del Gobierno, solo una Clínica de la Memoria. Estamos proponiendo hacer una estancia propia del Alzheimer, con personal capacitado e instalaciones adecuadas. Buscamos que el presupuesto de las instituciones sean aplicables al plan”, expresó Valdés y Rojas.

Explicó que a través de los Institutos de Salud, se pretende preparar a los cuidadores y activar al paciente para retrasar el deterioro, mediante actividades que fomenten el uso de la memoria.